euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El usurbildarra Haimar Zubeldia será el lider del Euskaltel-Euskadi en el Giro 2005, que comienza el sábado

04/05/2005

Haimar Zubeldia (Usurbil, 1977), que terminó quinto en el Tour de 2003, lidera el equipo que el preparador del Euskaltel-Euskadi, Pedro Gorospe, ha preparado para enfrentarse al reto del Giro 2005 (foto AnitaVanCrey)
Haimar Zubeldia (Usurbil, 1977), que terminó quinto en el Tour de 2003, lidera el equipo que el preparador del Euskaltel-Euskadi, Pedro Gorospe, ha preparado para enfrentarse al reto del Giro 2005 (foto AnitaVanCrey)

PUBLICIDAD

El próximo sábado se inicia en Reggio (Calabria) la 88 edición del Giro de Italia. Qué duda cabe de que Euskal Herria es uno de los lugares de Europa donde el ciclismo cuenta con más adeptos. Reflejo de ello es el largo elenco de txirrindularis (ciclistas) profesionales y amateurs que el país ha proporcionado, desde hace unos años, además, con su propio equipo representativo, el Euskaltel-Euskadi. Tanto en lo que se refiere a practicantes profesionales como a aficionados y seguidores de la actualidad ciclista, Euskal Herria es cantera. El siguiente artículo firmado por J. Gómez Peña en El Correo trata sobre la profusión de apellidos vascos que han logrado subirse en algún momento al podio en la historia del Giro.
[Gabika inició en 1967 una lista de victorias en la que figuran desde Momeñe, Lasa, Galdos y Gandarias hasta Juan Fernández, Marino, Induráin y Álvaro González de Galdeano]

J. Gómez Peña/Bilbao. El nuevo ciclismo, al que el siglo XXI ha bautizado como UCI Pro Tour, aún está a prueba. Pero ya tiene un efecto secundario beneficioso: ha rescatado al Giro de Italia. Como todas, la carrera rosa nació en las páginas de un periódico, 'La Gazzetta dello Sport'. El 12 de mayo de 1909. Y fue un coto italiano hasta la edición de 1950, hasta que el suizo Hugo Koblet batió a Bartali. Fue el primero, el guía de Gaul, Anquetil, Merckx, Hinault, Fignon, Induráin..., y el ruso Tonkov (1996), el último extranjero que ha dominado la prueba transalpina, destinada en la época de entresiglos a ser una carrera casi local. Ahora, el Pro Tour impone el Giro por obligación. Hay que ir. Y aunque los favoritos son italianos, sirve al menos para girarse hace una vuelta insuperable en sus escenarios --para muchos, mejores incluso que los del Tour-- y repleta de leyendas. Alguna de esas historias llevaron apellidos muy cercanos.

Y largos, como el de Patxi Gabikagogeaskoa. Rubio, vizcaíno de Ispaster. El primer vasco que puso su nombre a una etapa del Giro. Fue en 1967, en la decimoséptima jornada: 140 kilómetros entre Verona y Vicenza, en la puerta de los Alpes. Aquel día, al poco de salir, un grupo tomó ventaja en el alto de Santa Anna. Iban Gabika, Balmanion, Ferretti, Polidori, Masignan y Pannizza. Cuenta la crónica de El Correo que el vizcaíno, maglia rosa 'virtual', era el único que tiraba. Anquetil, el líder real, defendía por detrás su posición. [En la imagen, Patxi Gabika, foto gentileza de 'Crónica inacabada del ciclismo vizcaíno', 1984, Caja Ahorros Vizcaína]

Aquel día Gabika pudo haber sido líder, pero lo impidió Schiavon, un ciclista «menor», según el cronista. Aun así, Schiavon atrapó al grupo de corredor vasco y llegó con él a la meta. La maglia fue suya por sólo 5 segundos sobre Gabika. Pero no la etapa. Ésa fue para el vizcaíno.Y quedaban aún cinco jornadas, en tránsito por la montaña. «Un tiovivo», resumía el periodista, que hasta se atrevía con un pronóstico para la carrera: «Anquetil y allá pilín». Como también pasa ahora, el cronista se equivocó. Aquel Giro no fue para el francés, sino para Felice Gimondi. Gabika acabó en octava posición. Y para muchos, fue uno de los grandes perjudicados por la suspensión de la etapa que terminó en Las Tres Cimas de Lavaredo, una meta helada, azotada por un viento de hielo. Los jueces la anularon porque muchos italianos habían subido empujados por el público. Era la gran ocasión para el vizcaíno y se quedó en nada, en un hueco blanco de la estadística.

Las dos etapas de Marino

Ese mismo Giro asistió a otra victoria vasca, la de Aurelio González (Turtzios) en el primer sector de la última etapa, con final en el alto de Ghisallo. Ellos fueron los pioneros. Luego, pronto, les sucedieron José Antonio Momeñe y Luis Pedro Santamarina, en 1968. Con el cambio de década, desembarcaron los guipuzcoanos en la lista: Miguel Mari Lasa y Perurena, dos depredadores, dos ciclistas válidos para cualquier época.

Hasta entonces, sólo Gabika y Loroño --séptimo en la general-- se habían arrimado a la lucha por la victoria final en el Giro. Un alavés iba a cambiar eso: Paco Galdós, segundo a 41 segundos de Bertoglio en la edición de 1975. Todavía era aquél otro ciclismo: la última etapa finalizaba en la cima del Stelvio, un templo en piedra. El equipo Kas dinamitó la jornada: Lasa, Perurena, López Carril, Pozo..... Todos se entregaron a Galdos, su líder. Los rivales penaban: Perletto, Gimondi, Barochelli, Conti.... Y Galdos puso los ojos en la cima del Stelvio. ¡Qué final para un Giro! Tenía que arrebatarle esos 41 segundos a Bertoglio, el único que le resistía. Pero no pudo. «No soy ni Fuente, ni Bahamontes. No he desperdiciado ninguna ocasión. Estaba dispuesto a morir si fuera preciso», declaró a El Correo. Lo malo es que Bertoglio también se ató a la agonía. Era la oportunidad de su vida. «No se separó un milímetro de Galdos en toda la subida». El vitoriano ganó la etapa y perdió el Giro. [En la imagen, Loroño y Barrutia subiendo Orduña; foto gentileza de 'Crónica inacabada del ciclismo vizcaíno', 1984, Caja Ahorros Vizcaína]

Y hubo que esperar a la llegada de un navarro, en 1992, para dar ese paso. Induráin, claro. Se llevó dos: ése y el siguiente, el de 1993. Pero antes que él hubo mucho más. Como el triunfo de Santi Lazkano (1974) por delante de José Manuel Fuente. O aquella tremenda victoria de Andrés Gandarias en 1976, después de superar escapado seis puertos. El vizcaíno, gregario en el Teka de Agostinho, saltó para hollar la 'cima Coppi', situada en el Passo Sella. Van Impe y Merckx le siguieron. Gandarias llevaba un desarrollo de 42x27. Un molinillo. Sus rivales, igual. Y con todo, la mayoría subió los puertos a empujones, apoyados por los aficionados. Fue un matadero. Sólo tres coches siguieron la carrera por el temor a los desprendimientos. Gandarias alcanzó la meta de Torri de Vaiolet con un minuto sobre Bertoglio.

Tras Gandarias vinieron Juan Fernández y Marino Lejarreta, el ciclista más querido por su afición. El 'junco de Berriz' se impuso en dos etapas, Selva di Val Gardena, en 1984, y en Scanno, en 1991, en el Giro que parecía suyo y acabó siendo de Chioccioli. Tras Marino, el relevo fue para Induráin y sus dos Giros; para Álvaro González de Galdeano y su fuga frente a la costa de Génova; para Olano y Unai Osa que acompañaron a Simoni en el podio de 2001, y para Aitor González y sus tres etapas. Desde el próximo sábado, la lista vuelve a abrirse.


«HAY QUE RECUPERAR AL ZUBELDIA DE 2003»

J. G. P./Bilbao. La amplitud del calendario Pro Tour abre el abanico. El Giro coincide con la Clásica de Alcobendas y la Volta a Cataluña, dos citas para Iban Mayo, en viaje hacia el Tour. Por eso, el Euskaltel-Euskadi tendrá que dividirse. Y por eso, Gorka Gerrikagoitia iniciará la carrera italiana como primer director. «Hay que recuperar al Haimar Zubeldia de 2003», dice. Confía. Al Haimar que acabó quinto el Tour y estuvo con Armstrong, Ullrich y Mayo en el Tourmalet.

Gerrikagoitia lleva a Italia una misión: «Tenemos que cambiar el rumbo a esta temporada. Vamos con un bloque sólido, con corredores experimentados en carreras de tres semanas como Laiseka, Munain o Etxebarria. Encaramos la prueba con esperanza».

Será el suyo un equipo hecho «para la montaña». Cuestión de números: «Hay cinco etapas de alta montaña y tres de media montaña. Ahí jugaremos nuestras bazas». En sus planes también cuenta con David López, un ciclistas de largo aliento. Con Samuel Sánchez, «que pese a los problemas físicos que ha tenido estará luchando por ganar etapas». Y con Aitor González: «Tiene una clase enorme». El otro líder.


LAS VICTORIAS

1967: Patxi Gabika

1967: Aurelio González

1968: José A. Momeñe

1968: Luis P. Santamarina

1970: Miguel Mari Lasa

1971: Txomin Perurena

1972: Miguel Mari Lasa

1974: Santiago Lazkano

1975: Txomin Perurena

1975: Paco Galdos

1976: Andrés Gandarias

1980: Juan Fernández

1981: Miguel Mari Lasa

1984: Marino Lejarreta

1991: Marino Lejarreta

1992: 2 etapas Miguel Induráin

1993: 2 etapas Miguel Induráin

2000: Álvaro G. de Galdeano

2002: 2 etapas Aitor González

2003: Aitor González

(publicado el 02-05-2005 en El Correo)


Enlaces relacionados

Giro d'Italia 2005
Toda la información sobre la prueba, participantes...

Página web del equipo Euskaltel-Euskadi
www.fundacioneuskadi.com

Gerrikagoitia confía en que vuelva el Haimar Zubeldia de 2003
En todociclismo.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia