Un grupo de euskaltzales porteños conmemoró el bombardeo de Gernika en la nueva sede de Euskaltzaleak
04/05/2005
Parte de los asistentes a la recordación el pasado jueves del bombardeo de Gernika en la nueva sede de Euskaltzaleak (foto euskalkultura.com)
PUBLICIDAD
La nueva sede que acogerá en Buenos Aires a la asociación Euskaltzaleak y a sus entidades hermanas Eusketxe-Casa de la Cultura Vasca y editorial vasca Ekin no está aún lista, pero ello no fue óbice para que un grupo de euskaltzales conmemoraran el pasado jueves en sus dependencias el 68 aniversario del bombardeo de la villa foral vasca. El entusiasta grupo de alumnos de euskera y amigos de la entidad compartió una atípica clase que incluyó fragmentos de videos documentales acompañados de las pertinentes explicaciones a cargo de la profesora arrecifeña Teresa de Zavaleta, vicepresidenta de Euskaltzaleak.Aunque fuera ya de la por años sede común del edificio del Laurak Bat en Avda. Belgrano, continúan las actividades de Euskaltzaleak, de Eusketxe y de la editorial Ekin en la ciudad de Buenos Aires. Las clases de euskera prosiguen en el Centro Vasco Gure Echea y en el colegio Euskal Echea, mientras nuevos talleres, como el de Cultura Vasca que se inicia hoy mismo y que se desarrollará a lo largo de los próximos cuatro meses impartido por Teresa de Zavaleta, lo hacen en otras dependencias, en este caso también de Gure Echea. Por su parte, la nueva sede de la calle México 1880 estará lista una vez concluyan las obras de acondicionamiento del edificio. Pero ello no es obstáculo para la permanente actividad de los euskaltzales porteños.
Así, la que será nueva sede de Editorial Ekin, Eusketxe y Euskaltzaleak abrió momentáneamente sus puertas el pasado jueves para conmemorar el 68 aniversario del bombardeo de Gernika. Las obras de remodelación que se están desarrollando y la precaria situación edilicia no intimidaron al entusiasta grupo de alumnos y socios de Euskaltzaleak en su propósito de desarrollar la tradicional actividad de recordación de la masacre de Gernika y de hacerlo en la que en lo sucesivo será además sede compartida con Eusko Kultur Etxea Eusketxe y la Editorial Vasca Ekin.
Los presentes compartieron al aire libre --en el patio del edificio-- una atípica clase especial en la que la vicepresidenta de Euskaltzaleak, Teresa de Zavaleta, incluyó la proyección de varios fragmentos de videos documentales y profusas explicaciones referentes a los sucesos relacionados con el ataque aéreo contra Genika por parte de la aviación alemana al servicio de Franco y al previo bombardeo de la también indefensa población vizcaína de Durango.
Finalizada el acto, los participantes entonaron el Gernikako Arbola y brindaron por la nueva sede y por el futuro de las instituciones euskaltzales.