euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El semanario euskaldun baionés Herria celebra en Uztaritze el 60 aniversario de su nacimiento

05/12/2004

El número de esta semana de Herria, con portada a color (foto euskalkultura.com)
El número de esta semana de Herria, con portada a color (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

Con un acto y comida en los que reunirá a buen número de sus voluntarios trabajadores y colaboradores celebra hoy el semanario baionés Herria el sexagésimo aniversario de su fundación. Además del 60 cumpleaños de la que es hoy la principal gaceta en euskera de Ipar Euskal Herria, la ciudad de Baiona conmemora este mismo fin de semana otra efemérides: los 80 años del Museo Vasco, con sede en la capital labortana.
El histórico semanario Herria, editado desde su fundación en 1944 en la ciudad vasca de Baiona, cumple este año 60 años y lo conmemora hoy en Uztaritze, ciudad que fue en el pasado capital de Lapurdi y en la que residió y está enterrado el fundador de esta gaceta euskaldun, aita Piarres Lafitte.

Con este motivo, los trabajadores (lo son ad honorem), y los colaboradores y corresponsales de Herria en las diferentes localidades de la geografía vasca se darán cita a las diez y media de la mañana en el cementerio de Uztaritze, donde depositarán una corona de flores ante la tumba de Piarres Lafitte en honor de quien fuera fundador y por muchos años director del semanario, así como en recuerdo de todos los amigos y miembros de la gran familia de Herria fallecidos en este tiempo.

A continuación tendrá lugar una misa celebrada por Pierre Moleres, obispo de Baiona, con el mismo propósito, con alocución del sacerdote y ex-director de Herria Emile Larre incluida, para acto seguido desplazarse los asistentes al Instituto San Francisco Javier de Uztaritze, donde en una breve reunión tomarán la palabra diferentes responsables de la publicación. El tradicional apetitifa dará paso más tarde a la comida de hermandad, acompañada por bertsolaris, en el propio local de la escuela.

[En otro orden de cosas, y tal como informó la semana pasada euskalkultura.com, dos personas muy ligadas a Herria, como son su director, Janbattitt Dirassar, y Joseph Camino, escritor y colaborador, han sido nombradas por Euskaltzaindia académicos de honor de la Institución, hecho que llena de satisfacción al semanario, tal como ha hecho saber a través de un artículo publicado en sus páginas]

80 años del Museo Vasco de Baiona

Las celebraciones labortanas de este fin de semana no acaban ahí, puesto que otra institución vasca de gran relevancia, con sede asimismo en Baiona, celebra también cumpleaños: en este caso los años son 80 de su apertura al público en 1924 y la entidad es el Musée Basque-Euskal Erakustokia (Museo Vasco) de Baiona.

Las celebraciones se iniciaron en este caso ayer sábado, con la intervención de un cuadro de impresionantes y conocidas voces zuberotarras --Mixel Etxekopar, Pier Paul Berzaitz y Mixel Arotze--, acompañadas de dos jóvenes féminas también zuberotarras --Audiey Carrique y Maritxu Beheiti-- que prometen; de hecho vencieron en la última edición del Helduen Kantu Txapelketa (Festival Nacional del Canto Vasco), en Donostia-San Sebastián, con Gaü Ülünak, poema de Itxaro Borde musicado por Jean Pol Berzaitz.

Hoy domingo la celebración en el Museo Vasco baionés consistirá en palabra sin música, en este caso a cargo de la escritora gasteiztarra Toti Martínez de Lezea, autora de novelas históricas 'best seller', que se dirigirá a los presentes con una charla que ha titulado 'Escribir hoy en Euskal Herria'.

Los actos del Museo Vasco de Baiona recordarán asimismo otros aniversarios que también se cumplen este año, como son los del propio boletín del Museo, que celebra asimismo 80 años, la versión refundada del mismo, que cumple 40, y los 30 años que cumple el grupo Lauburu.


Enlaces relacionados

Piarres Lafitte, fundador y primer director de Herria
En www.gipuzkoakultura.net

Museo Vasco de Baiona
www.musee-basque.com

Erakustokiaren 80. urtemugaren albistea Berrian
80. urteurrenaren ospakizunak Euskal Museoan


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia