euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El reconocido luthier de albokas Osses visitará Argentina para recorrer algunas euskal etxeas y conocer a sus músicos

28/10/2014

José Antonio Martínez Osses albokari y luthier
José Antonio Martínez Osses albokari y luthier

PUBLICIDAD

José Antonio Martínez Osses es uno de los más importantes luthiers de alboka en Euskal Herria. Su trabajo ha tenido una repercusión invaluable en el mundo de la música tradicional vasca no solo por ayudar a recuperar este instrumento sino también por mejorar su calidad a partir de la innovación en su fabricación y en lo que atañe a nuevos diseños. Osses permanecerá en Argentina entre fines de octubre y fines de noviembre y recorrerá las euskal etxeas para conocer el movimiento vasco local y ofrecer seminarios de lutheria. Contacta si tu euskal etxea desea organizar uno, es toda una oportunidad.

Buenos Aires, Argentina. Esta será la primera visita de Osses a Argentina. Su objetivo, según él mismo ha expresado a EuskalKultura.com, es conocer el país y su cultura y especialmente a los músicos que interpretan música tradicional vasca a este lado del océano –muchos de ellos albokaris–, el medio en el que se formaron y en el que se desempeñan.

Además de encontrarse con músicos vasco argentinos, Osses ofrecerá charlas y demostraciones de su trabajo como luthier, para compartir con el público los pasos de fabricación de este instrumento milenario y acercar de esta manera otra versión de la historia de Euskal Herria, en este caso, desde una perspectiva musical. En el marco de estas charlas-seminario, Osses se referirá a la evolución de la alboka desde los antiguos, a la afinación en La y al desarrollo de nuevas boquillas (fitak) que permitieron profesionalizar el instrumento.

Osses ha sido parte esencial del movimiento de recuperación de la alboka, que tras la muerte, en la década del 90, de los ‘antiguos’, como León Bilbao o Silbestre Elezkano ‘txilibrin’, parecía destinada al olvido. La gran innovación introducida por Osses en la fabricación de la alboka tiene que ver con las boquillas (la alboka lleva dos) ya que el fabricarlas con fibra plástica permitió estabilizar el instrumento facilitando de esta manera su afinación.

“La alboka histórica no tenía una afinación unificada; en general sonaban todas diferentes porque se hacían los agujeros según el tamaño de las manos del ejecutante”, explica a EuskalKultura.com Mauro Telletxea, luthier argentino discípulo de Osses. “Partiendo de esa idea y en un trabajo conjunto con Ibon Koteron, desarrollaron albokas con distinto largo de tubos, y mayor amplitud de escalas y modos. Así nacieron el albokote (alboka en Re), y la alboka sol-sol”, señala.

Durante su estadía en Argentina Osses ofrecerá su Master Class en Euskaltzaleak de Buenos Aires. Otras euskal etxeas interesadas en recibir al músico y luthier alavés pueden contactarse con Mauro Telletxea para coordinar detalles de agenda. Un video sobre la fabricación de alboka, aquí.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia