euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Hoy se inicia en Paraguay la III Semana Vasca Asunceña, de la mano de la Casa Vasca Jasone

27/10/2014

Calle País Vasco en Asunción (Paraguay) y la isleta que alberga con la escultura sobre Gernika de Gustavo Beckelman, inaugurada en 2001. El martes albergará un acto del programa (foto EuskalKultura.com)
Calle País Vasco en Asunción (Paraguay) y la isleta que alberga con la escultura sobre Gernika de Gustavo Beckelman, inaugurada en 2001. El martes albergará un acto del programa (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Desde hoy hasta el jueves día 30 se celebra en la capital paraguaya la Semana Vasca 2014, con un programa que incluye la colocación de una placa en el colegio San José, fundado en el siglo XIX por curas vascos, los llamados padres bayoneses, cuyo avanzado en la ciudad fue el betharramita arizkundarra aita Laphitz. Entre los invitados a las jornadas, pronunciarán sendas charlas Sara Pagola, delegada de Euskadi en Mercosur, y Joseba Etxarri, director de EuskalKultura.com.

Asunción, Paraguay. Organizada por el centro vasco local Jasone Euskal Etxea se inicia hoy en la capital paraguaya la edición de la Semana Vasca Asunceña 2014. Según señala a EuskalKultura.com José María Bruno Lacarra, presidente de la entidad convocante, el centro vasco ha realizado un esfuerzo acorde a sus posibilidades en un año de difícil tesitura económica, si bien confían en obtener una buena respuesta por parte de los medios, la colectividad vasca y autoridades y sociedad paraguaya en su conjunto.

El programa contará, entre otros, con la participación de Sara Pagola, delegada de Euskadi para Mercosur, con sede en Buenos Aires, que viajará acompañada de Mariana Satostegui, de esa misma oficina, así como, llegado también de fuera del país, del director de EuskalKultura.com, Joseba Etxarri.

He aquí el programa de la Semana Vasca facilitado por la organización, que anuncia que podrían producirse ajustes. Aparte del mismo, los invitados llegados de fuera prevén llevar a cabo un calendario de encuentros con representantes locales y nacionales de la Administración y del mundo de la cultura.

Primer día, lunes 27 de octubre

  • Colocación de Placa en Homenaje a sacerdotes pioneros del Colegio San José de Asunción, fundado por sacerdotes vascos, los llamados 'padres bayoneses', de la orden betharramita fundada por San Miguel Garikoitz 

Segundo día, martes 28 de octubre

  • Homenaje al Árbol de Gernika, escultura artística representando los sucesos vascos, ubicado en la calle País Vasco de la Ciudad de Asunción, donde crece también un retoño de dicho árbol.

Tercer día, miércoles 29 de octubre

  • Cena-Show en el Salón de Los Espejos del Hotel Guaraní, con espectáculo y gastronomía típica vascuence, 8.30 p.m.

Cuarto día, jueves 30  de octubre

  • Intervención de la Sra. Sara Pagola, delegada del Gobierno del País Vasco en Argentina-Mercosur
  • Intervención de Joseba Etxarri, director de EuskalKultura.com
  • Homenaje al Dr. Manuel Marcos, rector de la Universidad del Norte por su traducción al euskera de su obra literaria El invierno de Günter


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia