euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El recién constituido grupo de euskal dantza de la Euskal Etxea de Madrid se estrenó en las fiestas de San Isidro

23/05/2007

Un momento de la actuación del grupo dantzari de Euskal Etxea de Madrid (foto Joaquín Ortiz)
Un momento de la actuación del grupo dantzari de Euskal Etxea de Madrid (foto Joaquín Ortiz)

PUBLICIDAD

Euskal Etxea de Madrid participó en el Festival folclórico que se celebró en la capital española con motivo de la fiesta de su patrón, San Isidro Labrador, el pasado 15 de mayo. Esta actuación constituyó el debut del nuevo grupo de música y danzas, 'Euskal Etxea taldea', que se ha formado en la Casa gracias a la iniciativa y el esfuerzo del socio Aitor Coterón. Este joven, natural de Erandio, 'se ofreció a dar unas clases de dantza y acabó preparando al grupo de dantzaris para la actuación en menos de un año', explica el secretario de Euskal Etxea, Luis Angel Vidal.
El Centro Vasco de Madrid cuenta desde fecha reciente con un nuevo grupo de danzas vascas, impulsado por el interés y la dedicación de un grupo de socios. Euskal Etxea taldea, que así se denomina la formación, realizó su debut en el marco de las fiestas de San Isidro. 'Su repertorio incluyó primeramente Agintariana, baile tradicional dedicado a las autoridades y, por deferencia, al público; después se tocó una pieza festiva con acordeón y pandero, y, por último se ejecutó el banako, baile tradicional de la Ezpata Dantza o Danza de la Espada, correspondiente al territorio de Bizkaia, y en particular al Duranguesado. Los dantzaris contaron con el apoyo musical de los txistularis Iñaki Mendinueta y Mikel Castrillo, mientras que el pandero corrió a cargo de Jose Ramón Arrigain', reseña a EuskalKultura.com Rosa Ramírez, miembro de la Euskal Etxea madrileña.

[En la imagen superior, algunos detalles de la actuación realizada durante las fiestas de San Isidro (fotos Joaquín Ortiz)]

El secretario de Euskal Etxea, Luis Angel Vidal, señala por su parte la excelente labor llevada a cabo por Aitor Coterón Oleaga, que se ofreció para dar clases de dantzari-dantza y pandero en Euskal Etxea 'y que ha conseguido el éxito de preparar a este grupo de dantzaris en menos de un año'. ¡Aitor Coterón Oleaga es un vizcaíno de Erandio, de 22 años, que vino a Madrid a estudiar y actualmente trabaja aquí, entre sus muchas habilidades se le conoce la de tocar el acordeón de oido'.


Enlaces relacionados

Euskal Etxea de Madrid
www.euskaletxea-madrid.com

La Korrika de Madrid pasó frente al Congreso de los Diputados
Publicado en EuskalKultura.com el 28 de marzo de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia