euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El profesor César Arrondo presentará mañana y el 8 de noviembre en Buenos Aires su libro “Hipólito Yrigoyen”

31/10/2017

Presentación en la UNLP del libro “Hipólito Yrigoyen, primer centenario de la soberanía popular (1916-2016)”
Presentación en la UNLP del libro “Hipólito Yrigoyen, primer centenario de la soberanía popular (1916-2016)”

PUBLICIDAD

La última publicación de César Arrondo lleva por título “Hipólito Yrigoyen, primer centenario de la soberanía popular (1916-2016)” y trata, entre otros puntos, sobre las raíces vascas de la familia Yrigoyen y el camino recorrido por el líder del radicalismo para llegar a la presidencia de la Nación. Tras una primera presentación en la Universidad Nacional de La Plata, Arrondo presentará mañana su obra en un comité de la UCR de capital y una semana más tarde, el miércoles 8 de noviembre, en el Centro Vasco Francés-Iparraldeko Euskal Etxea.

Buenos Aires, Argentina. La primera presentación de “Hipólito Yrigoyen, primer centenario de la soberanía popular (1916-2016)” tuvo lugar en la Universidad Nacional de La Plata, y contó con la organización de las Cátedras Libres ‘Ricardo Balbín’ e ‘Hipólito Yrigoyen’, ambas pertenecientes a la Facultad de Derecho.

El libro toma como eje central la figura de Hipólito Yrigoyen, unos de los principales referentes de la Unión Cívica Radical, al cumplirse un siglo desde su primera presidencia. En palabras de Arrondo, “en una primera parte hablo sobre el origen vasco de la familia Yrigoyen, oriunda de Iparralde, más específicamente de la localidad de Sara, en Lapurdi. En una segunda parte, el foco está puesto en cómo se acerca a la política, la fundación del Partido Radical y sobre todo la llegada de Yrigoyen a la presidencia. Recordemos que las elecciones de 1916 fueron las primeras realizadas luego de la Ley Sáenz Peña que establecía el sufragio secreto y obligatorio (masculino) por lo que Hipólito Yrigoyen fue el primer presidente argentino elegido democráticamente”, explica el profesor de Historia.

Para escribir la obra, Arrondo trabajó con diversas fuente bibliográfica en especial con el diario platense El Día, en el que rastreó información sobre la campaña presidencial de Yrigoyen y los festejos luego de la victoria. “El texto termina con la asunción; no desarrollo la gestión”, informa el autor.

Presentaciones y distribución

El nuevo libro de César Arrondo fue publicado en la editorial Servicoop, de La Plata, y como no se puede encontrar en librerías las personas interesadas en adquirirlo deberán contactar directamente al autor, por mail (cesar2011@gmail.com) o en algunas de las presentaciones que Arrondo realice. En noviembre, las fechas serán mañana miércoles, en una actividad que se realizará en el comité Catedral al Norte de la Unión Cívica Radical, ubicado en Rodríguez Peña 570, a las 19:30hs; y el jueves 8, con la presentación en la sede del Centro Vasco Francés-Iparraldeko Euskal Etxea (Moreno 1370).



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia