euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El primer Congreso sobre los Vascos en México en los siglos XIX-XX se celebrará en febrero en la capital azteca

10/05/2006

La licenciada Amaya Garritz (centro), coordinadora del congreso, en la conferencia de la Semana Vasca de Mazatlán, México (foto vascosmexico.com)
La licenciada Amaya Garritz (centro), coordinadora del congreso, en la conferencia de la Semana Vasca de Mazatlán, México (foto vascosmexico.com)

PUBLICIDAD

Bajo la coordinación general de la reconocida historiadora Amaya de Garritz, el proyecto de estudio sobre 'La emigración vasca a México', dependiente del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), está organizando el primer Congreso Internacional sobre 'Presencia y aportaciones de los vascos a México en los siglos XIX-XX', que se celebrará del 22 al 24 de febrero de 2007 en la capital azteca. El evento coincidirá con los festejos del Centenario de la Fundación del Centro Vasco de México (1906-2006).
El próximo mes de febrero se celebrará en la capital de México el primer Congreso Internacional sobre 'Presencia y aportaciones de los vascos a México en los siglos XIX-XX', impulsado por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. El Congreso pretende ser 'una primera reunión para conocer los trabajos que se realizan sobre los vascos contemporáneos en las regiones mexicanas en diversos centros de estudio de la República Mexicana y de Europa', según explican los organizadores del mismo, y supone la continuación natural del proyecto de investigación interinstitucional 'Los vascos y su expansión en México, siglos XVI a XX', proyecto para el que Amaya de Garritz coordinó con anterioridad seis congresos, tres nacionales y tres internacionales.

El interés del encuentro se centra en 'rescatar la importancia de las comunidades vascas que actuaron y actúan en el desarrollo local o regional de México'. El temario del Congreso versará sobre las actividades de esta comunidad vasca, sus familias, vínculos y trascendencia histórica en la economía, la política, la sociedad y la cultura.

Envío de propuestas

Los organizadores del Congreso invitan a los investigadores interesados en este tema a participar en el encuentro, presentando ponencias. El programa incluirá un máximo de 25 ponencias, que se seleccionarán entre las propuestas y textos que se vayan recibiendo. Quienes deseen participar deben enviar sus propuestas preliminares antes del 10 de septiembre de 2006.

La propuesta deberá presentarse en una cuartilla con el contenido y el título tentativo, adjuntando un breve curriculum (en media hoja) del ponente. Estas propuestas deberán enviarse a la coordinadora general del Congreso, Amaya Garritz, Instituto de Investigaciones Históricas, Ciudad de las Humanidades, Circuito Mario de la Cueva, Zona Cultural, Ciudad Universitaria, 04510, México, D. F. El envío puede hacerse por correo, por vía fax al (525) 56 65 00 70 o 56 22 75 16; o por e-mail, aquí.

Selección de ponencias

Las propuestas serán evaluadas por el Comité Organizador y las aceptaciones se expedirán a mas tardar el 20 de septiembre, para conformar el programa académico correspondiente en el curso de ese mes. El Congreso contará con el apoyo del Centro Vasco, que sufragará los gastos de estancia de los investigadores foráneos en habitación doble y alimentación, en el curso del evento por 5 noches (martes a sábado), por lo que los ponentes o sus instituciones deberán cubrir su transporte a esta ciudad.

Los textos de los trabajos aceptados deberán ser expuestos en un máximo de 20 minutos, y para su publicación cumplirán con las siguientes especificaciones: extensión máxima de 25 cuartillas a doble espacio, con notas y bibliografía al final; con el nombre e institución del autor en el extremo superior derecho de la primera página. Para participar, será requisito indispensable haber hecho la entrega oficial del original de la ponencia impreso y su diskette en cualquier procesador de textos antes del día 15 de enero de 2007, para poder entregarlo a los comentaristas.


Enlaces relacionados

Centro Vasco de México DF, México
www.centrovascomexico.com

Lista de correo y página del grupo Vascosmexico
www.vascosmexico.com

Conferencias sobre los vascos en México, en la Euskal Jaia de Mazatlán
Publicado en esuaklkultura.com el 1 de diciembre de 2005

Mazatlán, en México, recupera su herencia vasca con una Euskal Jaia
Publicado en euskalkultura.com, el 4 de noviembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia