euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El obispo auxiliar de Nueva York, Josu Iriondo, celebrará por primera vez el próximo domingo la misa de Aberri Eguna en Eusko Etxea de la Gran Manzana

07/04/2004

Iñaki Astondoa y el barítono vasco estadounidense Chris Bengochea amenizando la celebración del año pasado
Iñaki Astondoa y el barítono vasco estadounidense Chris Bengochea amenizando la celebración del año pasado

PUBLICIDAD

El obispo auxiliar de Nueva York, el legazpiarra Josu Iriondo, oficiará por primera vez el próximo domingo la tradicional 'Euskal Meza' de Aberri Eguna en Eusko Etxea of New York. Iriondo recupera así una tradición que instaurara su predecesor en el cargo, el lazkaotarra Patxi Garmendia. Los actos conmemorativos se iniciarán precisamente con la misa que oficiará el pater vasco, a la que, ya en el terreno gastronómico-festivo, seguirá una degustación de pintxos y el ágape preparados por el chef Iñaki Lete. Música de diverso tipo, la voz de Iñaki Astondoa y la mandolina de John Ehlis serán otros de los elementos presentes en la tradicional celebración neoyorquina.
Luis Foncillas/Nueva York. El obispo Josu Iriondo retomará el próximo domingo la tradición que iniciara años atrás su predecesor como obispo auxiliar en Nueva York el lazkaotarra Patxi Garmendia y volverá a dotar de carácter episcopal a la función religiosa de Aberri Eguna. Si bien no es la primera vez que Iriondo se acerca hasta Eusko Etxea, sí será la primera misa que oficie durante un Aberri Eguna desde su acceso a su actual cargo a fines de 2001. Compromisos adquiridos con anterioridad para el Domingo de Resurrección le habian impedido estar en la Casa Vasca durante este día tan señalado.

Los actos de la jornada comenzarán a las 12 del mediodía, con la misa que celebrará en Eusko Etxea el obispo Iriondo. Como cada año, la comida y los pintxos que se servirán tras la misa y antes de la cena, estarán preparados por el chef de Eusko Etxea, Iñaki Lete. Los pintxos elaborados por Lete para este día se han convertido en todo un clásico y cada año sorprende a los socios con nuevas creaciones, dignas de los mejores bares de la Parte Vieja donostiarra.

La música vendrá de la mano de Iñaki Astondoa y de John Ehlis, un instrumentista que acostumbra a tocar la mandolina con bandas vascas del oeste norteamericano. Iñaki Astondoa, antiguo miembro de Los Iruñako, recibió el pasado mes de noviembre un homenaje en Iruña. El grupo formado en los años 50 por Iñaki así como por Kike Los Arcos, Alberto Huarte, Enrique Abad y Joaquín Zabalza fue homenajeado en el teatro Gayarre pamplonés la víspera del patrón de la ciudad, San Saturnino.

Entre 1956 y 1965 Los Iruñako dieron a conocer en miles de conciertos las canciones sanfermineras y el folklore vasco por todo el mundo. Uno de los objetivos del conjunto fue la recopilación y grabacion de cientos de canciones. Entre ellas, todas las de las Peñas sanfermineras, del Maestro Turrillas, numerosas jotas, el Himno de Osasuna, la Javierada, el Riau Riau, estampas y zortzikos de los maestros Astrain, Bravo, Lazkano, Sorozábal, Turrillas, Zabalza, y de muchos otros. La voz de Iñaki Astondoa se ha convertido en un auténtico clásico durante el Aberri Eguna neoyorquino.

Enlaces relacionados

New York area Basques
In EUSKAL KULTURA-Basque Heritage, English pages

New Yorkeko Euskaldunak
EUSKAL KULTURA-Basque Heritage-n

'Euzko Etxea of New York'
'The Cosmopolitan Basque'

Josu Iriondo Auxiliary Bishop of New York
'There is no limit for the Spirit'

Página web del músico John Ehlis (mandolina, guitarra)
www.johnehlis.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia