euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium de Vitoria-Gasteiz aporta obras y participa en los actos de inauguración de la sede del Instituto Cervantes en Pekín (en Deia)

14/07/2006

PUBLICIDAD

[El Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium participará en la exposición "Laberinto de museos" (desde el 15 de julio hasta el 13 de octubre), que abrirá sus puertas al público chino mañana, dentro del programa de inauguración de la nueva sede del Instituto Cervantes en Pekín]

Europa Press/Vitoria-Gasteiz. Según informó la pinacoteca en un comunicado, la aportación del Centro-Museo vitoriano a esta exposición, con la que el Instituto Cervantes quiere presentar y difundir el mapa de museos en China, consiste en imágenes e información sobre el edificio y el proyecto museístico de Artium.

Además, este centro participará en un ciclo de vídeo-arte, en el que presentará una selección de obras de su Colección Permanente firmadas por artistas como Pepo Salazar, Juncal Ballestín, Txomin Badiola, Aitor Ortiz o Cristina Lucas, entre otros. El subdirector del Centro-Museo, Javier Iriarte, tomará parte asimismo en una mesa redonda en la sede china del Instituto, en la que dialogará con responsables de otros centros y expertos chinos en arte contemporáneo.

La exposición cuenta con la presencia de los principales museos de arte contemporáneo del Estado (español), entre ellos el Reina Sofía de Madrid, el IVAM de Valencia, el CAAM de Las Palmas, el Patio Herreriano de Valladolid, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Guggenheim de Bilbao. La presencia de Artium en la exposición, al igual que la del resto de museos, se materializa con imágenes del edificio e información sobre la propuesta artística del Centro-Museo, en concreto sobre su filosofía y objetivos, colección propia y exposiciones temporales. Un vídeo de siete minutos sobre Gasteiz y Artium, realizado en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, completa la información sobre el centro-museo en la exposición.

Por otro lado, el subdirector del museo tomará parte mañana en una mesa redonda sobre la programación de exposiciones y la colaboración entre museos, en la que estarán presentes además el director del MEIAC, Antonio Franco; el director del MARCO, Manuel Iñaki Martínez Antelo; y dos críticos de arte chinos. Asimismo, Artium participa con una selección de obras videográficas de su Colección Permanente en un ciclo de vídeo-arte que se abrirá el próximo miércoles 19 de julio.

Entre las obras elegidas se encuentran piezas de Txomin Badiola ("Creative People Must", 2003), Pepo Salazar ("Teacher's period. Dickinson's joint", 1997), Aitor Ortiz ("Destructuras", 2004), Manu Arregui ("On My Own", 2003) o del colectivo Cabello/Carceller ("Casting: James Dean (Rebelde sin causa)", 2004), entre otros artistas. Otros seis museos participan también en el ciclo, entre ellos el IVAM, el MARCO y el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

(publicado el 14-07-2006 en Deia)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia