euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El modelo navarro de ikastolas, referente para la recuperación de la lengua náhuat pipil en El Salvador

13/11/2019

A la recepción en el Palacio de Navarra asistieron asimismo representantes de la UPNA y de la ONG El Salvador Elkartasuna
A la recepción en el Palacio de Navarra asistieron asimismo representantes de la UPNA y de la ONG El Salvador Elkartasuna

PUBLICIDAD

Iruña-Pamplona. La consejera navarra de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, recibió ayer lunes al lingüista salvadoreño Jorge Lemús, Premio Nacional de Cultura en El Salvador por su trabajo en torno a la recuperación de este idioma, quien ha tomado la inmersión lingüística de las ikastolas navarras como modelo para la recuperación de la lengua indígena náhuat-pipil, en serio peligro de extinción, con tan solo 75 hablantes, con otras 150 personas semihablantes y serios problemas de relevo generacional.

En el encuentro participó también el director de Euskarabidea, Mikel Arregi, organismo con el que el profesor Lemus mantiene una larga relación, con motivo del estudio del modelo de inmersión lingüística de las ikastolas y su aplicación en la revitalización de la lengua indígena náhuat-pipil a través de su proyecto Cuna Náuhat.

El proyecto “Cuna Náhuat” es es un programa de inmersión lingüística dirigido a niños y niñas indígenas de los municipios de Santo Domingo de Guzmán y Santa Catarina Masahuat. La recuperación de esta lengua comenzó en el año 2003 con un proyecto escolar para impartir conceptos básicos y continuó con la implicación de, principalmente, abuelas en la transmisión oral de la lengua a sus nietos y nietas, ya que los padres y madres ya la habían perdido.

La “Cuna Náhuat” es atendida por mujeres indígenas de la comunidad, ancianas nahuatparlantes, que se llaman “nanzin”, y desde su puesta en marcha ha atendido a cerca de 400 niños y niñas.

Jorge Lemus imparte hoy martes en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) la conferencia titulada “Logofagia salvaje. Un lingüista ante la amenaza a la diversidad lingüística-cultural”.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia