euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El mal tiempo reinante no impidió el éxito del encuentro vasco-irlandés en la Biblioteca Popular Pública de Navarro

15/04/2024

Izquierda: María Inés Llanos Luloaga, alma mater de la agrupación navarrense. Derecha, la historiadora María Eugenia Cruset el pasado sábado 13 de abril en la jornada vasco-irlandesa de la Biblioteca“José Ruiz de Erenchun”
Izquierda: María Inés Llanos Luloaga, alma mater de la agrupación navarrense. Derecha, la historiadora María Eugenia Cruset el pasado sábado 13 de abril en la jornada vasco-irlandesa de la Biblioteca“José Ruiz de Erenchun”

PUBLICIDAD

Navarro, Argentina. Desafiando a la lluvia constante, un muy numeroso público se dio cita el pasado sábado 13 de abril al atardecer en la Biblioteca Popular Pública 'Ruiz de Erenchun' de la población bonaerense de Navarro para asistir a la charla Tréboles y robles: caminos entrecruzados de irlandeses y vascos en Argentina, sobre presencia y relaciones entre vascos e irlandeses en Navarro, ofrecida por la experta Dra. María Eugenia Cruset en la Biblioteca Popular 'Ruiz de Erenchun', en el marco de un encuentro entre descendientes de vascos e irlandeses. La actividad contó con la presencia de Deirdre O´Flaherty, Cónsul de Irlanda, el Intendente Municipal Facundo Diz, vecinos y vecinas de Navarro y de otras localidades de la zona.

El mal tiempo obligó a modificar el escenario. Salvo eso, todo se desarrolló según estaba programado, si bien en el interior, en el salón de la Biblioteca. La aplaudida charla de la Dra. Cruset dio paso a un espectáculo de música y danzas irlandesas. Allí estuvieron la banda de folk irlandés The commons, el grupo de danzas irlandesas Knock Dance, las canciones de Eluney Pavletic, los Gaiteros y el grupo Triskel Dance.

Homenaje a un navarrense nieto de inmigrantes vascos

 
Homenaje a Luis Víctor "Pocho" Duffau (en la imagen con el diploma en mano, el segundo por la izquierda) en el marco del encuentro, en la Biblioteca Popular 'Ruiz de Erenchun' de Navarro, junto a sus familiares e integrantes del centro vasco local Eusko Txokoa

También en el marco del encuentro, el Centro Vasco “Eusko Txokoa” de Navarro brindó un homenaje a Luis Víctor “Pocho” Duffau, de 93 años, nieto de inmigrante vasco, quien desarrolló tareas de pastor en esta zona de la provincia de Buenos Aires. “Es un digno representante de la comunidad vasca navarrense, por su dedicación al trabajo, al esfuerzo, a la solidaridad y por su amor a la naturaleza”, explica María Inés Llanos Luloaga, referente de la recientemente fundada agrupación vasca navarrense.

Muy satisfecha con el resultado del encuentro entre vascos e irlandeses, Llanos Luloaga comparte su emoción con EuskalKultura.eus. “Resultó todo un·un éxito, por el espíritu que reinó en el lugar. Se palpaba un mismo espíritu, voluntades unidas para lograr un proyecto común, de colaboración, de amor por nuestros orígenes, de alegría y camaradería”, afirma a nuestro boletín la impulsora de la presente actividad vasquista en Navarro.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia