euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El libro “El Xare. La raqueta argentina” de Pablo Ubierna disponible en la red, con descarga gratuita

22/09/2015

Tapa y contratapa de “El Xare. La raqueta argentina”
Tapa y contratapa de “El Xare. La raqueta argentina”

PUBLICIDAD

Para impulsar la difusión de los Torneos ‘Balda’ y ‘del Río’ 2016, el doctor en historia y xarista Pablo Ubierna acaba de publicar el libro “El Xare. La raqueta argentina. Una historia de la Pelota Vasca en el Río de La Plata”. La versión digital está ya disponible para su descarga gratuita en la red mientras que la versión en papel verá la luz antes de fin de año. 

Buenos Aires, Argentina. De cara a la promoción de las Copas ‘Basilio Balda’ y ‘Vicente del Río’ que tendrán lugar el año próximo nuevamente en Argentina, uno de los principales impulsores de esta modalidad de pelota vasca en esta parte del mundo, Pablo Ubierna, ha presentado conjuntamente un video y un libro que tienen como objetivo dar a conocer la historia y actualidad del Xare en Argentina.

El video reúne imágenes de los campeonatos realizados en octubre de 2013 en La Plata y Buenos Aires, con participación de xaristas de América del Sur y Europa. El trabajo audiovisual fue dirigido por Dieguillo Fernández, cineasta y pilotari del Centro Laurak Bat de Buenos Aires. Ver video aquí.

En cuanto al libro, su autor explicó a EuskalKultura.com que en un comienzo estaba pensado como un proyecto menor. “La idea, originalmente, era hacer un ‘folleto’ sobre los torneos de Xare. Pero al empezar a indagar, encontré mucho material y toda una historia sobre el lugar de esta modalidad de Pelota Vasca en el deporte argentino que merecía ser contada. De hecho, fue parte de los Juegos Olímpicos del Centenario”, expresó Ubierna.

Motivado por la información reunida –entre otros materiales, los valiosos datos recopilados por Ricardo Frigerio (†2013) y Juan Labat (†2002); material fotográfico facilitado por el Museo Vasco y de Historia de Baiona y, también desde Iparralde, aportes bibliográficos de Jakes Saldubehere, por mencionar algunos– el historiador del Conicet le dio forma al libro El Xare. La raqueta argentina. Una historia de la Pelota Vasca en el Río de La Plata en el que cuenta esa historia desde la perspectiva de “un xarista que ama su deporte y quiere que mucha más gente lo conozca y lo juegue”.

Con respecto a la disponibilidad del libro, la versión digital está a disposición de quien quiera bajarla de la red en este link. Por su parte, la versión en papel saldrá hacia fin de este año. Para mayor información, se puede contactar con los responsables del Xare en Argentina vía Facebook en la cuenta Copa del Río Balda. Allí mismo, y en la página web de los torneos se irá actualizando la información de los campeonatos del próximo año. 



Comentarios

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia