euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El libro 'Begiradak', testimonio del festival Periferiak de Bilbao y Donostia, se presenta mañana en Livorno, Italia

05/01/2006

Portada del libro-DVD 'Begiradak' que se presenta mañana en la italiana ciudad de Livorno
Portada del libro-DVD 'Begiradak' que se presenta mañana en la italiana ciudad de Livorno

PUBLICIDAD

El Centro Social Godzilla de Livorno acogerá mañana la presentación italiana del libro-DVD 'Begiradak. Miradas y Memorias desde el margen'. Este volumen, editado por el colectivo que organiza el festival Periferiak y el Centro Cultural Koldo Mitxelena de Donostia, incluye entrevistas con distintos artistas que han pasado por 'Periferiak', como Bernardo Atxaga, John Berger, Joaquín Jordá, José Luis Guerín, Alessandro Dal Lago y María Muñoz, entre otros.
'Begiradak. Miradas y Memorias desde el margen' es un libro-DVD que a través de entrevistas, transcripciones de ponencias y el documental 'Laberinto de mentiras' acerca al lector a lo vivido en las dos ediciones anteriores de Periferiak. El festival, celebrado entre Bilbao y Donostia, reúne a creadores de distintos países y ámbitos creativos --escritores, cineastas, poetas, artistas, antropólogos, sociólogos, docentes, músicos...-- con el objetivo de tender puentes entre las distintas disciplinas y consolidar un 'laboratorio de saberes híbridos'.

El embrión del festival nació en el año 2003, de la mano de los encuentros culturales denominados 'Memorias Periféricas', que tuvieron lugar en precisamente en Livorno. Ahora, a través del libro 'Begiradak', esta iniciativa intercultural y multidisciplinar realiza el camino de vuelta, presentándose --de algun modo-- en casa.

Voces de distintas disciplinas

En 'Begiradak' se recopilan entrevistas realizadas a los artistas que han participado en las dos últimas ediciones de Periferiak. Son autores de la talla de los escritores Bernardo Atxaga y John Berger, directores de cine como Joaquín Jordá y Jose Luis Guerín; Gianni Celati, Lydie Salvayre, Luisa Etxenike, Ander Lipus, Maria Muñoz o Harkaitz Cano, Alessandro Dal Lago, Maria Muñoz, Paolo Virno, Marina Garcés, Yann Moulier Boutang, Emmanuel Renault...

Junto a estas entrevistas la publicación recoge también las transcripciones de las conferencias y los diálogos mantenidos por los diversos autores en las anteriores ediciones de Periferiak. Todos los textos aparecen en edición bilingüe euskera-castellano.

Documental 'Laberinto de mentiras'

Además 'Begiradak' incluye un DVD con el documental 'Laberinto de mentiras-Gezurren labirintoa', dirigido por Iban del Campo. Este documental muestra entrevistas con algunos de los artistas participantes en Periferiak, realizadas con un estilo visual sugerente y expresivo.

La película ha sido mostrada en el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián y en salas y centros culturales de Madrid y Barcelona. El DVD incluye subtítulos en euskera, castellano, inglés, italiano y francés.

Junto a la presentación de 'Begiradak' la velada de mañana en el Centro Sociale Godzilla de Livorno incluye la proyección de un vídeo sobre el desalojo del gaztetxe --casa okupada como centro de actividades sociales y culturales-- Euskal Jai de Iruña-Pamplona.


Enlaces relacionados

Festival Periferiak
En www.periferike.org

Para adquirir 'Begiradak'
En www.gipuzkoakultura.net

O en la web de la librería bilbaína Anti
En www.anti-web.com

Centro Sociale Godzilla, en Livorno, Italia
En godzillanews.splinder.com

Gaztetxe Euskal Jai de Iruña-Pamplona
En www.euskaljaigaztetxea.net


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia