euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El lehendakari Ibarretxe viaja a México, donde se reunirá la próxima semana con el presidente Felipe Calderón

25/10/2007

El lehendakari Ibarretxe en la Euskal Etxea de México durante la visita que realizó a la entidad en 2003 (foto Vascosmexico.com)
El lehendakari Ibarretxe en la Euskal Etxea de México durante la visita que realizó a la entidad en 2003 (foto Vascosmexico.com)

PUBLICIDAD

El lehendakari Juan José Ibarretxe comienza mañana un viaje de seis días a México, donde se entrevistará con el presidente Felipe Calderón. El mandatario vasco visitará además la sede de la Euskal Etxea de México DF, que celebra su centenario, y departirá con la comunidad vasca local. Ibarretxe se entrevistará asimismo con el presidente y los miembros de Emprebask México, asociación de empresarios de origen vasco que trabajan en este país norteamericano.
El lehendakari Ibarretxe partirá mañana rumbo a México, donde permanecerá seis días en visita oficial. Entre las citas más destacadas de su agenda se halla el encuentro con el presidente de México, Felipe Calderón. La reunión tendrá lugar el miércoles de la próxima semana. Además de esta cita, el lehendakari se reunirá con la comunidad vasca local, con empresarios vascos y con mandatarios locales y ofrecerá asimismo diversas entrevistas a destacados medios de comunicación mexicanos.

La primera cita del lehendakari tendrá lugar este sábado en la sede del Centro Vasco, donde participará en los actos del Centenario de la entidad. La recepción tendrá lugar a las siete y media de la tarde y el lehendakari ofrecerá una conferencia sobre la situación actual vasca. Junto al lehendakari estarán su esposa, Begoña Arregui, el director de Relaciones con las Comunidades Vascas, Josu Legarreta, y el delegado de Euskadi en México, Iñaki Ruiz, entre otros.

Reunión con EmpreBask México

El lunes, 29 de octubre, el lehendakari participará en un desayuno empresarial ofrecido por la asociación EmpreBask. Este grupo, de reciente creación, está formado por empresarios de origen vasco que realizan su actividad en México, donde además tienen intereses y delegaciones varias empresas de Euskal Herria. El grupo nace siguiendo la estela de EmpreBask Chile, la primera asociación de este tipo, que se constituyó a finales de 2005. Su ejemplo ha sido exportado a otros países con importante presencia de la comunidad vasca, como Colombia y ahora México.

Ese mismo día el lehendakari partirá hacia el estado de Morelos, donde será recibido por el Gobernador Marco Adame. A continuación Ibarretxe ofrecerá una conferencia sobre 'Innovación y Conocimiento' ante la clase política y económica. Por la noche, de regreso en Ciudad de México Ibarretxe asistirá a un cóctel en la residencia del Embajador de España en México. En la recta final de su estancia en México está previsto que el lehendakari sea recibido el miércoles día 31 de octubre a primera hora de la mañana por el presidente Felipe Calderón.


Enlaces relacionados

Centro Vasco Euskal Etxea de México
www.centrovascomexico.com

Visita del lehendakari Ibarretxe a la Euskal Etxea de Colombia
Publicado en EuskalKultura.com el 15 de octubre de 2007

EmpreBask Chile, Asociación de Empresarios de Origen Vasco
Publicado en EuskalKultura.com el 11 de octubre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia