euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El juez comunica su procesamiento a los imputados en el 'caso Egunkaria'; políticos y artistas vascos arropan a los encausados a las puertas de la Audiencia (en Diario de Noticias)

07/12/2004

PUBLICIDAD

Madrid. El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo comunicó ayer el procesamiento por integración en ETA a siete directivos del diario Egunkaria, quienes acudieron a la sede del Tribunal arropados por políticos nacionalistas, entre ellos Xabier Arzalluz o Patxi Zabaleta, así como por representantes de la Iglesia y la cultura vasca, como el escritor Bernardo Atxaga.

Los directivos procesados aseguran en un comunicado leído por el que fuera subdirector del diario, Xabier Oleaga, que "no existe prueba determinante sobre la que sustentar las acusaciones".

Los procesados, además de Oleaga, son el último director de Egunkaria , Martxelo Otamendi; Xabier Alegría, presunto enlace entre el diario y ETA y el único que permanece en prisión [ahora liberado bajo fianza]; el presidente del Consejo de Administración de Egunkaria S.A., Jose María Auzmendi; el presidente del Consejo de Administración de Euskaldunon Egunkaria , Juan María Torrealday; el consejero delegado Iñaki Uria; y el primer director Pedro Zubiría.

Según el auto de procesamiento, que consta de 235 folios, los indicios recabados en la causa apuntan a que los siete pueden formar parte, en calidad de fundadores, promotores y directivos, de una asociación ilícita subordinada a ETA, a través de "la creación de entidades para formalizar el proyecto Egunkaria".

"NO ES INSTRUMENTO DE ETA". Por su parte, dos de los procesados, Xabier Oleaga y Martxelo Otamendi, coincidieron en señalar, al abandonar la Audiencia, su poca confianza en la Justicia de la Audiencia Nacional, al mismo tiempo que destacaron el apoyo que la sociedad vasca les está ofreciendo.

Otamendi aseguró que ni él ni ninguno de los otros procesados ha sido miembro de una asociación ilícita y que Egunkaria no es un instrumento de ETA ni nunca trabajó a su servicio. "Nosotros no hemos cometido un delito nunca ni cuando hemos creado el diario ni cuando hemos informado", señaló. No obstante, vaticinó que serán condenados, porque su absolución en el futuro juicio significaría que "la Audiencia ha hecho el ridículo estos dos años".

Oleaga leyó un comunicado en nombre de los procesados en el que aseguran que "no existe prueba determinante ninguna sobre la que sustentar las acusaciones" y anuncian que pondrán sobre este caso "los ojos de juristas y organismos internacionales de Derechos Humanos para que vean lo que hay".

También recordó que el juez "desconocedor de rasgos fundamentales de la sociedad vasca", les convocó precisamente ayer, Día Internacional del Euskera.

El auto llama etarra al que se siente vasco, según EA

Begoña Lasabaster, diputada por EA en el Congreso español, afirmó que el caso Egunkaria no es un procedimiento judicial, es un sumario en el que "las sospechas de las sospechas al final se convierten en pruebas". Además, aseguró que la Audiencia Nacional es "un tribunal de excepción". Según Lasagabaster, en el auto de procesamiento se dice que alguien pertenece a ETA, porque se siente vasco o defiende el euskera. "Eso también lo puedo decir yo, lo digo yo y no por eso pertenezco a una banda armada", aseveró. Asimismo, mostró su extrañeza por que no se haya producido ningún cambio "en las leyes que se aprobaron en la anterior legislatura contrarias a cualquier elemento progresista y de justicia que debe haber en los procedimientos penales", en referencia a la normativa que dio lugar a cierres de medios de comunicación.

(publicado el 07-12-2004 en Diario de Noticias de Pamplona)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia