euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El grupo socialista pide en el Parlamento la devolución de los papeles vascos de Salamanca; reclama también los documentos incautados al Gobierno Vasco de 1936 (en Noticias de Alava)

22/03/2006

PUBLICIDAD

M. Ibáñez/Vitoria-Gasteiz. El PSE-EE ha presentado una iniciativa en el Parlamento Vasco en la que reclama al Gobierno español la devolución a Euskadi de la documentación incautada al Gobierno Vasco durante la Guerra Civil que se encuentra en el Archivo Histórico de Salamanca, "haciendo propio el principio de legitimidad que ha propiciado el traslado a Cataluña". La propuesta socialista es una enmienda a una proposición no de ley registrada por el tripartito vasco que recogía, con algún matiz distinto, la misma reivindicación.

De este modo, los socialistas respaldan la reclamación que el pasado febrero verbalizó la propia consejera de Cultura, Miren Azkarate, tras un rifirrafe con la ministra Carmen Calvo, que se había mostrado partidaria de restituir únicamente los documentos "privados", negando la legitimidad del Gobierno Vasco de la República y el exilio.

La enmienda socialista considera "incontestable" que la devolución de documentos afecte a aquéllos que fueron incautados al Gobierno Vasco de 1936, "toda vez que la legitimidad de origen de éste y del de Cataluña no es otra que los respectivos estatutos de autonomía votados por las Cortes españolas y plebiscitados por las correspondientes ciudadanías".

No obstante, la iniciativa planteada por el PSE-EE incluye un segundo punto en el que se vincula el traslado documental "al momento en el que abra sus puertas el Archivo Histórico General del País Vasco", una antigua aspiración del Ejecutivo autonómico todavía pendiente de ejecución y que, de hecho, el tripartito volvió a incluir en su último acuerdo de gobierno.

La proposición original no incluye esta condición y simplemente ratifica el respaldo a la creación del Archivo Nacional de Euskadi "en donde se depositará y gestionará toda la documentación histórica". Los socialistas matizan más y reclaman el futuro traslado a este archivo de los documentos originales del Gobierno Vasco que actualmente custodia el Archivo del Nacionalismo Vasco de Artea, dependiente de la Fundación Sabino Arana.

nueva vía La iniciativa socialista, que ayer fue calificada por la Mesa de la Cámara vasca, podría abrir una nueva vía de entendimiento entre las administraciones vasca y central que hasta ahora no han conseguido un acercamiento de posiciones en esta materia.

Miren Azkarate envío sendas cartas en enero y junio de 2005 a la ministra con una relación de los documentos reclamados por el Ejecutivo autonómico y particulares vascos a las que no hubo, según explicó en febrero la consejera, ninguna respuesta salvo el pronunciamiento de Carmen Calvo en el Senado descartando la devolución de los papeles del Gobierno Vasco de la República por no considerarlo legítimo.

(publicado el 22-03-2006 en Diario de Noticias de Alava)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia