euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El grupo labortano Begiraleak inicia en Montevideo una gira por ciudades de Uruguay y Argentina

05/04/2003

PUBLICIDAD

El grupo de música, danza y canto Begiraleak de Donibane Lohizune (St Jean de Luz) ha partido hacia el Cono Sur, donde realizará una gira con actuaciones en Montevideo, Salto, Concordia, Paraná...
El grupo de baile, música y canto Begiraleak de la costera ciudad vasca de Donibane Lohizune (Saint Jean de Luz) ha partido hacia el Cono Sur donde realizará entre el 5 y el 16 de Abril una gira con actuaciones en Montevideo y Salto, en Uruguay; y Concordia, Paraná y Buenos Aires, en la República Argentina.

Treinta y cinco personas componen la delegación vasca europea, que incluye músicos, dantzaris y cantores. Su programa de actuaciones comienza el domingo 6 en Uruguay, con un recital de danza y canto en Montevideo en el que también participarán dantzaris de la Asociación vasca local Haize Hegoa. El martes día 8, Begiraleak ofrecerá en la también uruguaya ciudad de Salto el espectáculo completo que ha preparado para la gira, en actuación organizada en este caso por el grupo local Saltoko Euskaldunen Taldea.

En la parte argentina del viaje, el miércoles 9 de Abril los miembros de Begiraleak serán recibidos en la ciudad de Concordia por autoridades locales y directivos de la entidad Colectividad Vasca de Concordia, para ya por la tarde ofrecer un recital de canto organizado por la citada colectividad vasca argentina.

En Paraná, y de la mano del grupo local Urrundik, la acción comenzará el jueves 10 de Abril con una charla que ofrecerá Alejandro Arizkun Cela, profesor titular de la Universidad Pública de Navarra y miembro de Begiraleak, sobre el tema La visión desde Euskal Herria de la emigración vasca de finales del siglo XIX. También en Paraná, el día 11 el Centro Cultural Juan L. Ortiz acogerá a partir de las nueve de la noche el espectáculo completo de música, danza y canto, mientras el día 12 los miembros de Begiraleak interactuarán con los dantzaris del club vasco Ibai Guren, también de Paraná.

La última de las actuaciones formales del viaje, en este caso de baile y canto, se producirá el día 14 en Buenos Aires, lugar desde el que el grupo partirá hacia Iguazú antes del retorno a Euskal Herria, que se producirá el día 17, con cena y acto de despedida en Buenos Aires con miembros de la colectividad vascoargentina el 16 de Abril.


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia