euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Gobierno Vasco aprueba una convocatoria específica de HABE para los cursos de euskera en las euskal etxeak

13/09/2006

Seminario para profesores de euskera realizado en la localidad norteamericana de  Boise, Idaho
Seminario para profesores de euskera realizado en la localidad norteamericana de Boise, Idaho

PUBLICIDAD

Por primera vez, de cara al próximo curso, el Gobierno Vasco ha aprobado una convocatoria específica para los cursos de euskera apoyados por HABE en euskal etxeas, que hasta la fecha se subvencionaban desde otra convocatoria, la de euskaltegis y centros privados homologados. A partir de ahora, en la línea del futuro desarrollo del Instituto Vasco Etxepare, regirá esta nueva línea específica. El cambio forma parte de las líneas de financiación aprobadas ayer por el Consejo Vasco de Gobierno, que afecta a la enseñanza del euskera durante el curso 2007-2008, según informan desde el ejecutivo de Vitoria-Gasteiz.
Los acuerdos, aprobados por el Consejo de Gobierno en su reunión de ayer, afectan en general a las líneas de financiación que dirigirá el Instituto HABE durante el curso 2006-2007 hacia los euskaltegis públicos y privados que trabajan en la euskaldunización y alfabetización de adultos. De acuerdo a los mismos, HABE destinará a la financiación de la euskaldunización de adultos un total de 26.317.300 euros, estableciéndose en el presente curso, por primera vez una línea propia para la financiación de los cursos que se imparten fuera del País Vasco.

Por redes, los euskaltegis municipales recibirán del Instituto HABE un total de 9.712.000 euros; mientras que los euskaltegis privados contarán con una aportación pública de 16.410.000 euros; y los cursos de euskera para adultos impartidos fuera de Euskadi y reglados por HABE recibirán una financiación de 195.3000 euros.

40.000 adultos aprendiendo o mejorando euskera

En el curso 2005-2006, cerca de 40.000 adultos aprendieron o mejoraron su conocimiento de lengua vasca en euskaltegis publicos y privados o centros homologados de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa. Por redes, 11.100 personas lo hicieron en euskaltegis públicos y 28.900 en euskaltegis y centros homologados privados.

En lo que a la Diáspora se refiere, el programa Euskara munduan, desarrollado por el Departamento de Cultura a través del Instituto HABE, ha desarrollado cursos reglados de lengua vasca en diferentes ciudades del Estado español (Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid), en capitales europeas como París, Londres, Bruselas o Roma, y en numerosas localidades de América. El programa de HABE ha otorgado especial importancia a la preparación del profesorado y al material académico, que incluye métodos de autoaprendizaje y enseñanza a distancia.

820 estudiantes y 42 profesores en Argentina

Según datos proporcionados por el propio ejecutivo, en el curso 2005-2006 en Argentina hay cerca de 820 estudiantes de euskera y 42 profesores vasco-argentinos, con clases repartidas en medio centenar de centros vascos, que están enseñando y aprendiendo el euskera, al tiempo que otros 40 argentinos bilingües se están formando a distancia para llegar a ser profesores de lengua vasca.

En este curso que acaba de finalizar, 1.500 estudiantes han estado aprendiendo la lengua vasca en las Euskal Etxeas de América, y cerca de 700 hacen lo propio en las de Europa, todo ello bajo la tutela académica del Instituto HABE. Las clases homologadas de euskera han llegado hasta Australia, en la ciudad de Sydney. Todo ello, además de los cursos universitarios de lengua y cultura vasca que se imparten en diferentes universidades de Europa y América.


Enlaces relacionados

Página web de HABE, Instituto de Aprendizaje de Euskera
www.habe.org

El Centro Vasco de Sydney estrena el método Boga
Publicado en EuskalKultura.com el 9 de agosto de 2006

Curso intensivo para profesores en Bragado, Argentina
Publicado en EuskalKUltura.com el 3 de agosto de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia