euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Miguel Sanz firma un convenio con Piura, Perú, para fortalecer vínculos históricos, culturales y económicos

03/06/2009

El presidente Miguel Sanz con César Trelles, presidente del Gobierno de Piura durante la firma del convenio el pasado lunes
El presidente Miguel Sanz con César Trelles, presidente del Gobierno de Piura durante la firma del convenio el pasado lunes

PUBLICIDAD

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el presidente del Gobierno Regional de Piura (Perú), César Trelles Lara, firmaron el pasado lunes en Pamplona un convenio marco de colaboración por el que ambas partes se comprometen a trabajar de forma conjunta para el desarrollo de actividades de interés común y fortalecer así, los vínculos históricos, culturales y económicos que les unen, según señala el Gobierno de Navarra a través de una nota. La firma se ha producido en el marco de la visita que una delegación piurana, encabezada por el presidente regional, ha realizado a Navarra.

Iruña-Pamplona. Según explica el ejecutivo navarro, el convenio marco ahora rubricado tiene una vigencia de cuatro años y se concretará a través de convenios específicos, en los que se detallarán la financiación, la organización y la ejecución de las actividades a desarrollar. Éstas se ajustarán a alguno de los siguientes ámbitos: desarrollo económico (agricultura, industria y servicios); recursos naturales, medio ambiente y agua; energías renovables; cultura; y turismo rural.

En el primero de los citados convenios específicos, firmado asimismo el lunes, ambos gobiernos inician su colaboración organizando talleres y visitas donde expertos del Ejecutivo foral asesorarán a agentes claves de la región de Piura con el objetivo de mejorar la captación y gestión de fondos comunitarios en seis programas: Alfa III (cooperación entre la Unión Europea y América Latina en materia de educación superior); AL-INVEST IV (cooperación entre Pymes de Europa y América Latina); @LIS (cooperación en materia de sociedad de la información); URB-AL (creación de redes y transmisión de buenas prácticas en materia de políticas urbanas); Eurosocial (intercambio de experiencias entre administraciones públicas de Europa y América Latina en materia de educación, salud, administración de justicia, fiscalidad y empleo); y Eurosolar (cooperación en materia de energías renovables).

El convenio marco recoge que esta colaboración se hará efectiva a través de la transferencia e intercambio de experiencias; el apoyo mutuo para mejorar la captación de recursos; el intercambio de material informativo, documentación, publicaciones y estudios técnicos y científicos, así como de misiones de expertos y de investigadores; el fomento de relaciones estrechas entre las respectivas autoridades, organizaciones e instituciones competentes en las distintas materias; y el impulso de contactos entre empresas y entes económicos.

Visita del presidente piurano a Navarra

La firma de los convenios tuvo lugar el pasado lunes en Pamplona con motivo de la visita que una delegación del Gobierno Regional de Piura ha realizado los días 1 y 2 de junio a la Comunidad foral. La delegación piurana se halla encabezada por su presidente, César Trelles Lara, e integrada por el embajador Guillermo Russo Checa; el gerente regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias; el rector de la Universidad de Piura, Antonio Abruña Puyol; y el director de proyectos de la Universidad de Piura, Jorge Viera Sernaqué.

El Departamento de Piura es una región situada al noroeste de Perú y tiene una extensión de 35.892 km², lo que equivale al 3% del territorio nacional. Su franja costera es la más ancha de Perú y alcanza los 200 kilómetros, desde el mar hasta la cordillera occidental de los Andes. Cuenta con gobierno regional autónomo desde 2003. La capital del Departamento --que cuenta con un total de 1.660.952 habitantes-- es Piura, donde está ubicada también la universidad de mismo nombre, muy vinculada a la Universidad de Navarra.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia