euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Gobierno de Navarra otorga la Cruz de Carlos III a Sandalio Monreal, por 'referente navarro en Argentina'

18/03/2008

Sandalio Monreal Suberviola
Sandalio Monreal Suberviola

PUBLICIDAD

El Gobierno de Navarra hizo ayer pública la concesión de la Cruz de Carlos III El Noble a Sandalio Monreal, navarro-argentino de pro y dirigente durante años de la colectividad navarra en Argentina, en cuyo seno ha ostentado toda suerte de cargos y funciones, desde la de simple socio hasta la de presidente durante 17 años de la Nafar Etxea de Rosario. Tras una vida dedicada a la preservación de su identidad y cultura, Monreal continúa hoy día sirviendo como revisor de cuentas en el Centro Navarro de Rosario, localidad argentina en la que reside y desde la que ha prestado los importantes servicios que el gobierno foral le reconoce ahora con la concesión de la mencionada condecoración.
El ejecutivo foral ha querido destacar la 'dedicación de toda una vida y el esfuerzo personal que Sandalio Monreal ha dedicado a la colectividad navarra rosarina y argentina en general', cuya labor ha coordinado hasta convertirla 'en referente singular de la cultura de Navarra y del reflejo del sentir de los ciudadanos de la Comunidad Foral que afrontaron la emigración, así como de sus descendientes, que han tomado como propias las señas de identidad características de este viejo Reino', en palabras del consejero portavoz Alberto Catalán.

Sandalio Monreal recibirá el galardón el próximo mes de abril en Pamplona, en un acto presidido por el presidente Miguel Sanz. Junto a él, recibirán la Cruz de Carlos III el Noble el capellán de la cárcel de Pamplona, Antonio Azcona Munilla, la empresaria tudelana María del Carmen Forcada González, y el profesor de la Universidad de Navarra Leonardo Polo Barrena. Desde fuentes del Gobierno de Navarra se señala, no obstante, que en el caso de Sandalio Monreal, la entrega podría posponerse hasta una fecha acordada en la que el ahora homenajeado pueda desplazarse de Rosario hasta Pamplona.

Natural de la localidad navarra de Muez, Sandalio Monreal Suberviola, que cuenta hoy con 77 años, emigró con dos años a Argentina con su familia. En Rosario trabajó desde los trece años en la empresa familiar de reparto de leche. A partir de los 24 años se estableció como comerciante y productor en el ramo de la hostelería. Ha regentado negocios que han llevado por nombre su propio apellido y otros como “Bar el Roncal” y “Bar Iruña”. Desde 1952 ha pertenecido al Centro Navarro de Rosario, institución fundada en 1913 en la que ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad, entre los que destaca el de presidente durante 17 años (periodos 1967-68, 1971-72, 1985-89, y 2000-07). En 1985, el Rey de España le concedió la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil.


Enlaces relacionados

Entrevista a Sandalio Monreal (diciembre 2006)
En El Diario de Navarra

Mundial Sub-22 de pelota vasca en Rosario
Publicado en EuskalKultura.com el 26 de septiembre de 2007

Encuentro de Centros Navarros de Argentina y Chile
Publicado en EuskalKultura.com el 15 de noviembre de 2006

Medalla de Oro a los Centros Navarros de Argentina y Chile
Publicado en EuskalKultura.com el 4 de diciembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia