euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El gobernador de Idaho concede a Dan Ansotegui el Premio de las Artes Populares en reconocimiento a su labor en favor del patrimonio musical vasco de ese estado

13/09/2004

El polifacético músico y empresario Dan Ansotegui en una de sus clases, en este caso de cocina, frente a una suculenta paella (foto Basque Heritage-JE)
El polifacético músico y empresario Dan Ansotegui en una de sus clases, en este caso de cocina, frente a una suculenta paella (foto Basque Heritage-JE)

PUBLICIDAD

El gobernador de Idaho, Dirk Kempthorne, ha concedido al activo promotor cultural boiseano Dan Ansotegui el galardón denominado Excellence in Folk and Traditional Arts 2004 como reconocimiento hacia la labor de conservación, promoción y enseñanza a las nuevas generaciones de la música y cantos que desde fines del siglo XIX se han venido interpretando en los hogares y las reuniones vascas de la capital idahoense. La entrega de la distinción se realizará el próximo día 2 de octubre en una ceremonia a la que asistirán representantes del mundo cultural, educativo y social de todo el estado.
EUSKAL KULTURA. Es una persona que no para. Nacido en Boise hijo de dos vascos nacidos a su vez en McDermitt (Oregón) y Hailey (Idaho), Dan Ansotegui heredó de su padre la afición por la música y en concreto por la trikitixa. Domingo Ansotegui fue de hecho una inspiración, no sólo para su hijo Dan, sino para otros muchos jóvenes y no tan jóvenes que acudían a escuchar y a bailar las piezas que interpretaba al pandero junto con su compañero al acordeón, Jimmy Jausoro, en mil y un romerías, principalmente por localidades vascas de Idaho, Oregón y Nevada. En 1983 su padre y Jimmy Jausoro se hicieron acreedores del primer Idaho State Folks Award (Premio de las Artes Populares del estado de Idaho) otorgado a músicos vascos idahoenses. Ahora, 31 años más tarde, Dan.

Dan Ansotegui comenzó en música tocando el pandero, que alternaba con la batería y otras percusiones. A los años de morir su padre se inició en la trikitixa. Aprendió las más de las veces sin profesor, a través de los consejos de su amigo Joseba Tapia, en las incursiones que el trikitilari lasartearra ha ido realizando a Boise, y de alguna clase ocasional, en el poco tiempo que le han ido dejando sus otras ocupaciones. Porque es un hombre polifacético Dan Ansotegui.

Además de ser padre de familia, es propietario del Bar Gernika de Boise, uno de los meeting-points de la comunidad vasca y no vasca de la capital de Idaho. También en el Basque block, en pleno centro vasco de Boise, dirige el establecimiento 'Basque Market', que distribuye por todo el estado productos gastronómicos vascos, desde sidra y queso de Idiazabal hasta vino de Rioja y txakolin de Getaria. Es ahí donde imparte regularmente clases de cocina vasca y europea a sus convecinos boiseanos.

Dan Ansotegui fue el batería del mítico grupo verbenenero Or-dago, que tan grato recuerdo dejó entre quienes hace diez o quince años frecuentaban las fiestas vascas del Oeste. Hoy sigue tocando, cuando puede, en el grupo boiseano de folk 'Gaupasa' y también tocó la batería, hasta su disolución en 2000, por razones de edad, en la Jimmy Jausoro Band, alternando piezas vascas y bailables americanos. Aunque la actividad musical que hoy más le motiva es seguramente la que realiza en torno a los jovencitos de Txantxangorriak, el grupo y orquesta de trikitixas de Boise, iniciado a fines de 2000 y de la que ya han surgido unos primeros frutos muy prometedores, tanto a la trikitixa como al pandero, entre ellos su propio hijo Nick.

A pesar de todo, parece que la concesión del reconocimiento del gobernador, a propuesta de la Comisión de Artes del estado, se debe más bien a su labor recopilatoria de cantos y piezas vascas en la capital idahoense. Dan se ha reunido, ha conversado y ha grabado a kantaris y soinujotzailes vascos que guardan entre sus dedos y en sus gargantas el tesoro de la música tradicional euskaldun de Boise. Les ha grabado para conservar testimonio sonoro de su arte popular y ha traducido a papel pautado su música. Y sigue en ello. Conservando, reviviendo y pasando el fruto de su trabajo a las nuevas generaciones, que además, en Boise, se muestran receptivas, y disfrutan a su vez de lo tradicional, entre ordenadores y páginas web, releyendo e interpretando el pasado para convertirlo en futuro.

El actor Bruce Willis, otro de los galardonados

Se da la circunstancia de que otro de los galardonados, en este caso en la categoría Idaho Artist to the World, por sus contribuciones a la recuperación del patrimonio y la rehabilitación de edificios históricos, ha sido el actor Bruce Willis, que desde hace más de una década es propietario de una residencia en Idaho, en la localidad de Hailey, circunstancia que comparte con su ex mujer, la actriz Demi Moore. Willis ha dedicado generosos esfuerzos al rescate histórico y funcional de edificios de Hailey, hasta el punto de que ha contribuido a la reapertura de los edificios que antaño fueron tradicional hotel, bar y teatro, apoyando el retorno a su uso teatral.

Dan Ansotegui recibió hace dos años el galardón Idaho Heritage Award, en reconocimiento a su contribución al mantenimiento de las tradiciones, el folklore y el patrimonio cultural del estado de Boise.


Enlaces relacionados

2004 Governor's Awards in the Arts
Biennial awards established in 1970

Dan Ansotegui y sus alumnos más aventajados (pdf)
En el boletín de Folk Arts (cortesía Ontario Basque Club)

The Basque Market, establecimiento vasco de Boise
Dirigido por Dan Ansotegui

Audio y breve segmento de entrevista con Dan Ansotegui
Programa 'Amerika eta Euskaldunak' de Euskadi Irratia


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia