euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El frontón Urrutia de Grand Junction (Colorado) se reinaugurará este verano como parque

18/03/2003

PUBLICIDAD

Tras las exitosas gestiones de la comunidad vasca que impidieron su demolición en 1999, los trabajos de paisajismo convertirán su alrededor yermo en verde. El frontón Plaza Urrutia se inaugurará...

Tras las exitosas gestiones de la comunidad vasca que impidieron su demolición en 1999, la Dirección de Parques y Áreas de Recreo de Grand Junction (Colorado, EEUU) ha aprobado por fin las medidas que permitirán que el frontón Urrutia (Plaza Urrutia), construido por el euskaltzale local Jean Urruty en 1978 y que cayó en desuso tras la muerte de aquél en 1983, se incorpore restaurado a la red local de parques y jardines.

Está previsto que los trabajos de paisajismo que convertirán en verde el entorno yermo del frontón comiencen el próximo mes de mayo. Es parte del esfuerzo que estamos llevando a cabo para la regeneración general del Canyon View Park; la esquina del frontón va a quedar francamente bien, han manifestado fuentes municipales. El presupuesto para el acondicionamiento de la esquina del frontón, situado en la intersección entre las carreteras 24 y G, se ha fijado en 215.000 dólares y se estima podrá estar finalizado para mediados de verano.

Según ha indicado Maggie Doyhenard, perteneciente ella misma a la comunidad vasca local, miembros de esa misma comunidad se han prestado voluntariamente a proporcionar parte de los árboles y plantas con que contará el conjunto, cuya vinculación a la presencia vasca en la comarca de Grand Junction quedará expresamente reconocida a través de un placa de bronce que explicará la historia y el significado de Plaza Urrutia en el marco del aporte vasco al desarrollo de la región.

Nacido en 1903 en Donazaharre (Baja Navarra), Jean Urruty llegó en 1925 a Estados Unidos a trabajar como pastor para, siguiendo el camino de muchos, hacerse más tarde con su propio rebaño e invertir con el tiempo en tierras y más cabezas de ganado. Su suerte quedó definitivamente marcada cuando se descubrió petróleo en sus propiedades y se convirtió en un hombre adinerado. Urruty se nacionalizó en 1959 y en 1976 recibió el galardón Americans by choice en la localidad de Denver.

Jean Urruty fue socio fundador de la Western Colorado Basque Association y promovió en sucesivas ediciones los festivales vascos de Grand Junction, para lo que traía grupos vascos de baile y música desde la lejana California, así como al menos en tres ocasiones desde la propia Euskal Herria. Ejerció una reconocida labor de mecenazgo y ayudó a estudiantes con bolsas de estudio y becas, y colaboró financieramente en la elaboración de dos documentales sobre vascos en Estados Unidos. En 1978 construyó en las inmediaciones de su residencia, que había bautizado como casa Artzania, el frontón que hoy forma ya parte del paisaje local. Plaza Urrutia rezaba y reza en grandes letras su pared central.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia