euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El foro "Vascos Franceses en Chile" se reúne cada miércoles en la red vía Zoom, coordinado por Patricio Legarraga

31/07/2020

"La pelota vasca y las instituciones del inmigrante": uno de los temas tratados en las reuniones de los miércoles
"La pelota vasca y las instituciones del inmigrante": uno de los temas tratados en las reuniones de los miércoles

PUBLICIDAD

Santiago, Chile. En tiempos de cuarentena y aislamiento social obligatorio, la necesidad de encontrarse busca nuevas formas y surgen así fecundos espacios de intercambio. Es el caso del grupo “Vascos Franceses en Chile”. Nació como un grupo de Facebook compuesto por descendientes de inmigrantes de Iparralde que llegaron a Chile, y personas interesadas en el tema. Actualmente está compuesto por medio millar de miembros, no sólo de Chile, también de Argentina, Uruguay y Europa. Surgió inicialmente para ayudar a descendientes a encontrar antecedentes genealógicos de sus ancestros en el País Vasco, y difundir el aporte vasco de Iparralde en Chile, aunque sin demasiada interacción entre sus miembros. Con la cuarentena, se abrió otro rumbo.

Desde hace ya un par de meses, cada miércoles, de la mano de su coordinador, el investigador genealógico Patricio Legarraga, el grupo se reúne a través de la plataforma Zoom para tratar diversos temas de su interés. Han conversado sobre los Archivos Franceses, sobre el origen y la ruta del inmigrante, sobre el aporte vasco al progreso de Chile, sobre combatientes vasco franceses en Chile y sus descendientes en la Primera Guerra Mundial, sobre pelota vasca, las instituciones del inmigrante, el juego de mus y la cocina vasca. El contenido de los encuentros se puede hallar en el portal «Vascos Franceses Chile», y las últimas charlas están grabadas y disponibles en Youtube.

“Este primer ciclo de charlas ha tenido muy buena recepción y cada semana son más los participantes”, explica a Euskalkultura.eus Patricio Legarraga, que ya está preparando un nuevo ciclo en relación a las mujeres en la migración, trabajo que podrá compartir en un par de meses. Legarraga es un investigador incansable, dedicado a completar “lo poco que se ha escrito y se conoce sobre los vascos de Iparralde en Chile”. La tercera edición de su libro «Los Vascos de Francia en Chile», estará disponible el primer semestre del próximo año. La obra, compuesta por 6 tomos, dedicó el primero a la historia y los cinco restantes a genealogía de familias. Las personas interesadas pueden contactar con Legarraga a través de su correo electrónico: patricio.legarraga@gmail.com.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia