euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El físico Pedro Miguel Etxenike, distinguido en España con el Premio de Investigación 2005 de Ciencias Físicas

28/10/2005

El físico euskaldun Pedro Miguel Etxenike
El físico euskaldun Pedro Miguel Etxenike

PUBLICIDAD

El físico vasco Pedro Miguel Etxenike, catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y presidente del Centro Internacional de Físicas de Donostia, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación de España -Premio Blas Cabrera- en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra. Ese premio se suma a una larga lista de reconocimientos, que hacen del investigador navarro (Izaba, 1950) uno de los físicos más destacados a nivel internacional.
El 'Premio Nacional de Investigación', en la especialidad dedicada a las Ciencias Físicas, los Materiales y la Tierra, es uno de los diez premios de investigación que concede el Ministerio español de Educación y Ciencia. Cada año convoca cinco de ellos, por lo que tienen carácter bienal. Estos premios pretenden distinguir a aquellos científicos del Estado español cuya labor investigadora, independientemente del país donde se haya llevado a cabo, constituye 'una contribución al progreso de la ciencia, las humanidades, las ciencias sociales, la tecnología, las ciencias de la salud o la transferencia de tecnología'.

El jurado del 'Premio Nacional de Investigación', formado por cinco científicos de renombre, ha tenido en cuenta la labor altamente significativa y de reconocido prestigio internacional desarrollada por el profesor navarro dentro de su especialidad. Entre sus logros más importantes cabe destacar la descripción teórica de numerosos efectos relacionados con la interacción de iones con sólidos y líquidos; la formulación de la ecuación de Etxenike y Pendry, que predice la pérdida de energía de electrones moviéndose en la proximidad de una superficie metálica; o la reciente predicción de la existencia de una nueva clase de excitaciones colectivas localizadas en superficies metálicas.

El 'Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera' se suma a la extensa lista de distinciones de las que el profesor Etxenike se ha hecho acreedor. Premio Euskadi de Investigación (1996); Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científico-técnica (1998); Max Planck Physics Prize (1998) y Fellow of the American Association for the Advancement of Science (2001) son sólo los más renombrados galardones con los que cuenta. Pedro Miguel Etxenike ha publicado 257 artículos en revistas internacionales de investigación contempladas por el Science Citation Index (SCI) y ha dirigido 23 tesis doctorales.

El profesor roncalés es catedrático de la UPV-EHU, presidente de la Fundación Donostia International Physics Center y miembro del Consejo Rector del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Además, se ha distinguido en el apoyo al euskera y a su utilización en el mundo de la ciencia, formando parte de iniciativas como INGUMA, la base de datos de la comunidad científica euskaldun.


Enlaces relacionados

Una entrevista con Pedro Miguel Etxenike
En www.euskonews.com

Donostia International Physics Center
En dipc.ehu.es

Inguma, base de datos de la comunidad científica vasca en la red
Publicado en euskalkultura.com, el 20 de octubre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia