euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes celebró el Día del Txistulari en memoria de Tiburcio Bilbao y Adalberto ‘Potxolo’ Loyola

22/05/2015

En el Día del Txistulari, Marianela Rimini Azarola y Juan Ignacio Sáez desplegaron todo lo aprendido de sus maestros (foto)
En el Día del Txistulari, Marianela Rimini Azarola y Juan Ignacio Sáez desplegaron todo lo aprendido de sus maestros (foto)

PUBLICIDAD

A ocho años de la muerte del Potxolo Loyola, el centro vasco arrecifeño homenajeó a los txistularis de las euskal etxeas con una actividad que incluyó la ceremonia en el panteón social de la institución y el festejo anual del Día del Txistulari, en la sede del centro.

Arrecifes, Argentina. "Los valores, los sentimientos, el conocimiento… todo aquello que permite mantener viva una tradición se transmite de generación en generación, formando una cadena difícil de romper. Así lo concibieron desde sus orígenes quienes sentaron las bases del Euskaldunak Denak Bat y gracias a eso, sin duda, llegó este año la institución a su cumpleaños número 93".

En un ambiente inspirado en esas palabras, el pasado 16 de mayo, y con el objetivo de recordar a quienes tanto hicieron para fortalecer esa cadena, particularmente en el ámbito de la música, los socios del Euskaldunak Denak Bat se reunieron para celebrar el Día del Txistulari. La fiesta comenzó con un Aurresku que Victoria Abásolo ofreció a Héctor García Bilbao, nieto de Tiburcio Bilbao, y a Pitxina Irigoyen, viuda de Potxolo Loyola. También hubo palabras alusivas y un excelente menú para compartir.

A la hora de poner música al encuentro fueron los jóvenes txistularis de la casa quienes desenfundaron sus instrumentos e invitaron a los presentes a bailar. Al ritmo de los txistus de Juan Ignacio Sáez y Marianela Rimini Azarola, primero las dantzaris y luego el resto del público improvisaron fandangos y kalejiras. Además de las danzas, y animados por Mariana Dominé, los presentes aceptaron el desafío que propone el último disco de Maral: "recuperar la tradición de las canciones de sobremesa". Por eso, la noche se extendió no solo con bailes sino también con las clásicas canciones del cancionero popular vasco.

La fiesta llevada a cabo en el salón del centro no fue, sin embargo, la única actividad por el Día del Txistulari. El día anterior,15 de mayo, fecha en la que se conmemora el fallecimiento del Loyola, la euskal etxea realizó una sencilla ceremonia en el panteón social de cementerio local. 


Galería de fotos



Comentarios

  • Txistu de Potxolo

    Al fallecer Potxolo (tio de Juan Ignacio) Pitxina le regalo el txistu y fue con ese instrumento que toco Juani.

    Marta Abarrategui Loyola (Arrecifes), 26/05/2015 16:20

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia