euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Marcial Agostini, vasco necochense: "Siento que necesito el euskera, para no perderme cosas importantes"

21/05/2015

Marcial Agostini Zubillaga
Marcial Agostini Zubillaga

PUBLICIDAD

A sus 27 años, físicamente ha estado tres veces en Euskadi, pero nació y creció en una ciudad argentina, Necochea, que lleva lo vasco hasta el nombre. Marcial Agostini Zubillaga creció vinculado a Euzko Etxea de su ciudad natal y participó por años en el programa juvenil 'Hator Hona'. Está aprendiendo euskera y considera que es importante para los jóvenes de las euskal etxeas relacionarse con sus pares del País Vasco; que es lo que fomenta, precisamente, el programa 'Hator Hona'

Joseba Etxarri. Localizamos a Marcial Agostini en La Plata, en cuya universidad estudia Ingeniería Electrónica. Sabemos de él de verle en Semanas Vascas, como dantzari integrante del grupo Gazte Alai de Necochea, hasta coincidimos una vez en el barnetegi de Zornotza, cuando ganaba enteros en su conocimiento del euskera. Marcial nació en una familia euskaldun, y sus abuelos maternos --Francisco Zubillaga y Barbari Zubillaga, errenteriarra y hernaniarra respectivamente-- fueron referentes de aquella generación pilar de la euskal etxea necochense, que este año celebra su 70 cumpleaños. Por parte de padre, nuestro interlocutor es de origen italiano, si bien la influencia italiana que retiene se evidencia más bien en la forma de ser y de reunirse, nos dice, sin integrarse formalmente en la colectividad italiana organizada, presente también en Necochea; y como vasco, es miembro y partícipe de la euskal etxea necochense y de su colectividad vasca. En Necochea destaca, como innovador y transformador, el programa 'Hator Hona', "organizado por jóvenes para jóvenes", a través del cual un puñado de jóvenes de Euskal Herria viaja cada año a Argentina para compartir, en talleres, con sus pares argentinos, su experiencia y conocimientos de la cultura y la realidad vascas.

¿Acertamos si decimos que naciste y te criaste en Euzko Etxea de Necochea?

-Plenamente. Nací en Necochea y me he mudado varias veces. Ahora mismo vivo por estudios en La Plata y puedo afirmar que el lugar referencial que siempre ha estado ahí, que nunca se ha movido para mí y mi familia, al igual que para varias generaciones de vascos necochenses, es Euzko Etxea. Para mi es mi casa y espero que si tengo familia lo sea también para mis hijos. Recuerdo cómo conversando una vez en Euskadi con una amiga de Elorrio me hablaba de su caserío natal, que debía de tener más de 500 años. Eso aquí en Argentina no es posible, cuando la propia ciudad de Necochea no tiene más allá de 130, pero debe ser impresionante la sensación que te une a un sitio así; en mi caso se me ocurre que el centro vasco es ese caserío nuestro, el lugar por el que pasan generaciones, en el que nos reunimos con los amigos, con la familia, en el que compartimos y festejamos.

Decíamos que el centro vasco necochense es conocido por su programa 'Hator Hona'...

-...que llega este año a su undécima edición. Se inauguró en 2004 y supuso toda una revolución en el centro vasco, y me quedo corto. Imagínate el cambio que supone para los jóvenes pasar de un centro en el que pervive una visión idílica y romántica de Euskal Herria a compartir cada año tres semanas de convivencia con cuatro, seis o diez jóvenes venidos de allá, que te aportan su testimonio, comparten sus conocimientos sobre el país. del euskera, de historia, de música, de baile y de cultura en general, a la vez que ellos experimentan y conocen Argentina de nuestra mano. Supone abrir una ventana en toda su amplitud. Hoy conocemos mejor el país y su realidad y cuando viajamos a Euskal Herria contamos con amigos que son como familia. 

Inicialmente costó un poco...

-Los inicios no fueron fáciles y algunos pensaron que era una locura montar una iniciativa en la que se seleccionan jóvenes de Euskadi, según los talleres que deseamos montar acá, para que luego vengan, pagándose ellos los pasajes, y asumiendo nosotros los gastos de alojamiento y manutención. Nadie se imaginaba el acicate y apoyo que iba a suponer para muchos vascos necochenses. Hoy hay acá una generación que ha crecido con el Hator Hona.

Está claro que en tres semanas no llegas a aprender una lengua, ni a dominar un instrumento, pero esa experiencia te proporciona una base a partir de la cual ves que es posible avanzar, si te va o no te va, y te sirve de impulso para dar nuevos pasos. Hay muchas cosas que se hacen hoy en Euzko Etxea que tienen su origen en el 'Hator Hona'. Hemos tenido la suerte de contar con gente espectacular que ha venido de Euskadi a compartir, y de que el centro vasco decidiera apoyarnos en todo lo que necesitábamos. La actividad está organizada por jóvenes para jóvenes, aunque en los talleres han participado gentes de todas las edades. El programa dio asimismo pie a tres viajes --dos de grupos de dantzaris y uno de padres ('Hator Hona Gurasoak')--, a Euskal Herria --cuando en 70 años no había viajado ningún grupo de jóvenes del centro-- con una acogida allá extraordinaria, de la que guardamos gratísimo recuerdo.

Extraña que con este precedente no haya más centros vascos que implementen programas similares.

-Requiere trabajo, pero es un programa relativamente sencillo de organizar, y en Euskadi hay muchos jóvenes dispuestos a venir. También a mí me sorprende. Y que conste que estamos dispuesto a ayudar o asesorar a quienes se interesen.

Has visitado Euskadi en tres ocasiones.

-En 2008 y en 2013, con Hator Hona, y en 2010 con Gaztemundu y para participar de un barnetegi, en Zornotza. Hay gente que me pregunta por qué el barnetegi, por qué estudiar euskera. Lo cierto es que el barnetegi me supuso un gran avance. Entiendo ya bastante, pero me cuesta más hablar; encontrar allá el ambiente propicio de contacto permanente con la lengua me posibilitó dar un salto en mi aprendizaje.

Respecto al euskera, me he dado cuenta de que lo necesito: Además de que es un idioma nuestro y lo quiero, y solo por eso amerita aprenderlo, me doy cuenta de que en mi entorno, si no sabes euskera, te estás perdiendo cosas. Es raro, pero en Argentina no me ha tocado nunca estar en una situación en la que con mis limitados conocimientos de inglés no alcanzara o echara en falta saber más. Pero con el euskera, aquí entre euskaldunes y en mis visitas a Euskadi, sí veo que me hace falta, que lo necesito para no perderme una parte importante de nuestra cultura, del dinamismo y los aportes que se generan y cuecen en nuestra comunidad.



Comentarios

  • comentario

    felicito por las ganas de esta juventud que sirve que estudia se sacrifican son buena gente, con mucho futuro y con ganas de hacer cosas nobles . me alegro que se difunda para que vean que no todo esta perdido , que hay esta linda gente que nos va ha salvar como sociedad felicitaciones .

    ana maria (necochea), 23/05/2015 14:14

  • Zorionak Marcial

    Aupa Marcial, gogor euskerarekin, zorionak eta animo !!!!

    patxi (Azkoiti), 22/05/2015 02:10

  • Aupa Marcial!

    Marcial laguna! Los euskaldunes nacen donde quieren! Aupa zu eta Nekotxea! Te espero de vuelta a Gasteiz algún día! Un abrazo enorme, enhorabuena por la entrevista! Y a seguir difundiendo la kultura!

    Sandra Estarrona Fernández (Vitoria-Gasteiz), 22/05/2015 00:41

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia