euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Aingeru Etxebarria, chef: “El pintxo debe ser un producto de calidad, no podemos llamar pintxo a cualquier cosa”

22/05/2015

Aingeru Etxebarria está ilusionado con la oportunidad de dar a conocer la cultura vasca y, en especial, la cocina (Fotos: A.E.)
Aingeru Etxebarria está ilusionado con la oportunidad de dar a conocer la cultura vasca y, en especial, la cocina (Fotos: A.E.)

PUBLICIDAD

Aingeru Etxebarria (Getxo, 1978) dirige una exitosa escuela de cocina en Bilbao. Sirva a modo de botón de muestra que, solo en la última semana, haya recibido alumnos de Rusia, EE.UU. y Holanda. Diferentes premios y nominaciones lo avalan, muchos de ellos por sus creaciones a 'pequeña escala', además de contar con el respaldo profesional de Karlos Arguiñano. Etxebarria inicia hoy en Bakersfield --con su participación en el Simposio Vasco que antecede a las fiestas vascas que esta localidad californana vivirá durante el fin de semana-- una gira de charlas y clases por EE.UU. “Intentaré transmitir mi pasión”, ha señalado a EuskalKultura.com.

Ander Egiluz Beramendi/Bakersfield, EEUU. Hace seis años que el chef getxoztarra visitó EE.UU. por primera vez, en unas vacaciones en Nueva York. Le gustó y tenía ganas de volver. En este tiempo ha crecido como chef y ahora retorna por motivos profesionales, a mostrat su buen hacer culinario.

¿Ilusionado con la gira?

-Me hace mucha ilusión poder dar a conocer nuestra gastronomía. Me imagino que la mayoría de quienes acudan a las sesiones estará familiarizada con ella, pero intentaré transmitir, también, mi pasión.

La primera parada será hoy mismo, en Bakersfield. ¿Qué ambiente esperas encontrar?

-No estoy seguro del perfil tendrán los asistentes, tengo interés en saber qué es lo que les gusta de la cocina vasca. Iker Arranza (profesor visitante del Instituto Etxepare en la universidad CSU Santa Barbara y organizador del evento) me ha dicho que existe bastante expectación.

Tu idea es hablar de cocina vasca contemporánea y preparar pintxos, ¿verdad?

-Así es, pero no seré solo yo quien los preparé. Los haremos entre todos, porque será un evento participativo. Se aprende mejor cuando se practica.

¿Sientes más presión en este tipo de eventos?

-No es eso lo que me preocupa, sino el hecho de no encontrar productos adecuados. No es siempre fácil encontrar productos como los nuestros. Pero al mismo tiempo, trabajar con las materias del lugar es también algo que me gusta, para que la gente vea que también se puede hacer cocina vasca con lo que tenemos en casa.

Mucha gente asocia la cocina vasca a los pintxos. ¿Debe ser así?

-Sin olvidar los platos típicos, los pintxos son una parte importante de nuestra cocina. Pero no podemos llamar pintxo a cualquier cosa, el pintxo debe de ser de calidad. Y no hablo solamente de los productos, sino de la técnica. Hay que saber qué productos unir y cómo.

La cocina es muy importante en el seno de la Diáspora. ¿Hasta qué punto usa y hace suyos los ingrediente locales?

-También vengo a conocer. Quiero conocer cómo ha evolucionado aquí la forma vasca de cocinar, quiero conocer la cocina vasca de aquí. Mi idea es intercambiar conocimientos y experiencias y conocer las necesidades y los intereses de la gente de aquí, por eso, cuantos más eventos realice, mejor.

Bakersfield será hoy tu primera parada. ¿Cuáles son tus planes?

A falta de alguna concreción, pero permaneceré en California hasta el 4 de junio. El 26 de mayo tengo una cita en Santa Barbara y los días 2 y 4 de junio en dos restaurantes de Los Ángeles que aún no tengo cerrados. Después pasaré a Nueva York, donde el sábado 6 de junio prepararé en Eusko Etxea de la ciudad una cena a beneficio de la propia institución vasca.

* El evento de hoy en Bakersfield se llevará a cabo a partir de las 16:00 horas en el edificio de música de la universidad CSUB, como parte del Simposio de Estudios Vascos que marcará el inicio de las Fiestas Vascas de la ciudad



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia