euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El eterno debate de la danza 'sólo para hombres' volvió a plantearse el pasado fin de semana en Pirineotan Dantzan

29/09/2006

Antes en Iparralde sólo bailaban los hombres y ahora, como en Arizkun, lo hacen ellas y ellos
Antes en Iparralde sólo bailaban los hombres y ahora, como en Arizkun, lo hacen ellas y ellos

PUBLICIDAD

El eterno debate de la danza 'sólo para hombres' y del purismo en las tradiciones folclóricas volvió a plantearse el pasado fin de semana en el valle navarro de Baztan con la participación de un grupo de mujeres en el mutildantza ('baile para hombres', literalmente) que se desarrolló en Elizondo y Arizkun. ¿Deben ser las tradiciones algo radicalmente inalterable o deben ser algo vivo y objeto de cambios y de evolución? Lander Santamaria aborda el tema en el siguiente artículo publicado originalmente en Diario de Noticias.
El festival Piriniotan Dantzan (El Pirineo en danza) que se celebró el sábado y domingo en Elizondo y Arizkun consiguió un éxito más que considerable y superó de largo a su primera edición, pero, inesperada e involuntariamente, ha vuelto a traer a la actualidad el viejo debate de los bailes sólo para hombres y del purismo en las costumbres folclóricas. La participación de un grupo de mujeres en el mutildantza (baile de hombres, literalmente) se acogió por la mayoría con indiferencia, pero no faltaron quienes mostraron (a calladas) su contrariedad.

Para Patxi Larralde, y en general para todos los que con él comparten la responsabilidad de la organización y recuperación de distintas manifestaciones folclóricas y festivas (Emakunde, Gizakunde, Sagardoaren Eguna y otras) que están ganando importante éxito e involucrando a muchos jóvenes, la cuestión no tiene por qué desatar ningún tipo de polémica y, desde luego, ésa no es su intención. En el colectivo Jo ala Jo Elkartea están por la labor de promover y recuperar las costumbres y el folclore, y punto.

¿Es 'lo importante que se conserve y se practique'?

'A mí, a título personal, no me preocupa ni me escandaliza, y creo que lo importante es que se conserve el folclore y se practique, que sea algo vivo y no una pieza de museo', explica. Patxi Larralde, y su padre Javier, son ahora mismo dos de los más relevantes folcloristas del Valle de Baztan, tanto a nivel de investigación y conocimiento como de promoción y, de hecho, participan de forma muy activa en la conservación y popularización de la práctica de la danza y de la música.

El caso, según Patxi Larralde, se puede abordar desde muy distintos puntos de vista y todos 'muy respetables', pero si de lo que se trata es de mantener la pureza original de las danzas vascas a ultranza estima que caben muchas interpretaciones: 'Desde un punto de vista radical, se puede y se debe respetar al máximo el espíritu del folclore euskaldun; pero de todo el folclore y no sólo de la parte que nos interesa'.

'Los mutxikoak eran exclusivamente de hombres'

El mutildantza, reconoce Patxi Larralde, es un baile de hombres; pero si los hombres dejan de bailarlo y lo hacen las mujeres, tampoco es como para rasgarse las vestiduras. 'Queremos conservar totalmente incorruptas y por encima de todo nuestras danzas autóctonas, pero parece que no nos importa degenerar y transgredir (se refiere al ámbito de Euskal Herria) las de otros pueblos y localidades', comenta.

'Los muxikoak de Iparralde, que tanta aceptación tienen en los últimos tiempos, eran exclusivamente de hombres, y ahora los bailan las mujeres y sin ningún problema ni polémica', señala Larralde. 'En un tiempo, faltaron hombres y comenzaron a bailar las mujeres y así han llegado a nosotros', señala.


EL 'MUTILDANTZA', EL ALARDE Y OTRAS COSAS

Lander Santamaria. ¿Es el folclore un dogma de fe inviolable e inalterable? ¿Es aceptable que, como en otros aspectos de la vida, se altere, se modifique y cambie con el paso del tiempo? El debate puede que sea tan viejo como el mundo, y cosas que escandalizaban hasta no hace mucho se aceptan y asumen hoy como lógicas y político-socialmente correctas.

En Baztan (y en otros pueblos) la danza era una muestra de la preponderancia del hombre sobre la mujer, que era sólo espectadora. Así fue hasta que, en algún momento, cambiaron algunas costumbres no sin fastidio de algunos y con el disgusto de los folcloristas puros, que afirmaban aquello de lehenagoko errespetu hure galdu da (aquel respeto de antes se ha perdido), y así. Un conocido folclorista de Pamplona que prefiere no ser citado, opina que es un caso parecido al de los alardes de Irún y Hondarribia, en los que las mujeres nunca tomaron parte armada y para soltar tiros (encima) pero, una vez que se han empeñado, ¿quién dice que no para que se arme un lío?

Mutildantza es baile de hombres, pero apurando, como afirmaba Julio Caro Baroja, quizás originalmente era en exclusiva de solteros, porque 'mutil' es el mozo joven y no el mayor o el casado. O sea: habemus debate.


(publicado el 26-09-2006 en Diario de Noticias de Navarra)


Enlaces relacionados

Mayor participación de la mujer en los bailes vascos
Publicado en EuskalKultura.com el 24 de agosto de 2006

Tres 'Reinas Magas' visitaton el Centro Vasco de México
Publicado en EuskalKultura.com el 9 de enero de 2006

La tamborrada vascomexicana incorpora tamborreros y tamborreras
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de enero de 2006

La tamborrada 'tradicionalista' de Gaztelubide podría admitir mujeres
Publicado en EuskalKultura.com el 6 de enero de 2006


Comentarios

  • gezurrak eta gehiago

    Alaiz ¿estás segura de que "dejo bien claro que por respeto no bailasen las mujeres"? quizás deberías informarte mejor antes de hacer públicas afirmaciones como esta, no vaya a ser que alguna malintencionada fuente te haya mentido al respecto con, ¡vaya usted a saber!, que fin y tú, simple y llanamente, te lo hayas creído, ¡vaya usted a saber por qué! Con respecto a la vestimenta de l@s componentes de esa actuación a la que aludes,te dejo algún ejemplo más para que te "rasgues las vestiduras": http://media.guregipuzkoa.net/photo/1003852/1003852_m.jpg 1.- http://4.bp.blogspot.com/_XSqnIJ3BFnk/Sr_I1SPh4UI/AAAAAAAAAW4/wLE2J2qNMrU/s400/duguna+3.jpg 2.- http://zuberotsa.wikispaces.com/file/view/maskaradak_h_2.jpg/98186295/maskaradak_h_2.jpg 3.- http://www.flickr.com/photos/miguel_cortes/4762292390/ 4.- http://farm8.staticflickr.com/7023/6544012845_7fcc28a79a.jpg

    Pilipitzine, 24/05/2012 13:20

  • Mutil-eska dantza

    Quiero dejar mi opinion, sobre este tema. Al parecer si se rasga las vestiduras el señor Larralde con que bailen las mujeres, ya que cuando se hizo el homenaje a su padre en Arizkun, dejo bien claro que por respeto no bailasen las mujeres. Y ellas lo aceptan como un dogma de fe. Sin embargo fuera de Arizkun parece darle igual, es mas limenta la polemica de algo que es tan secillo. Si han de bailar, deberan hacerlo con elegancia y no vestias de caseros, que para parecer hombres solo faaltaba que se pintasen la cara con corcho quemado como cuando eramis chicos en las comedias de los colegios http://www.youtube.com/watch?v=w4uzur3HFUA De todas formas no veo que nadie politice sobre Dantzari dantza, otsagi, lesaka. Si que habra que darle una evolución pero no asi

    Alaiz, 23/09/2011 08:35

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia