euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Estado de Idaho aprueba una declaración que celebra el alto el fuego de ETA y expresa su apoyo al Proceso de Paz

12/04/2006

El Capitolio del Estado de Idaho, en Boise
El Capitolio del Estado de Idaho, en Boise

PUBLICIDAD

Los representantes del Senado de ldaho aprobaron ayer una declaración institucional en la que los legisladores de este estado norteamericano celebran la decisión de ETA de anunciar un alto el fuego. El documento, dirigido al Congreso de Washington y a los gobiernos vasco, francés y español, muestra su apoyo al incipiente Proceso de Paz y a los esfuerzos encaminados al fin de la violencia. En los próximos días la oficina del Secretario de Estado de Idaho, cargo que ocupa el vascoamericano Ben Ysursa, remitirá el documento a sus destinatarios, 'el Senado y la Cámara de Representantes del Congreso de los EEUU, el presidente del Gobierno Vasco y los primeros ministros de España y Francia'.
El Senado del Estado norteamericano de Idaho aprobó ayer una declaración institucional en la que reconoce la decisión de ETA de dejar las armas y muestra su apoyo al Proceso de Paz. La declaración, que en su paso previo ya había logrado la aprobación unánime de la Cámara de Diputados (House of Representatives), ha sido impulsada por el diputado Carlos Bilbao, y ha contado con el respaldo de Pete Cenarrusa, ex-secretario de Estado y una de las personalidades políticas más respetadas de la comunidad vascoamericana.

Mediante esta declaración, los legisladores de Idaho, tras recordar y reiterar su expresa condena hacia ETA y 'todos los actos de terrorismo y violencia cometidos por cualquier organización o individuos en el País Vasco y en el mundo, entre ellos los de ETA', reconocen 'la decisión de ETA de dejar las armas' y elogian y felicitan 'a los gobiernos de Euskadi y España, y a todas las demás partes implicadas en España y Francia por sus acciones para promover el cese de la violencia y lograr una paz duradera en Euskal Herria y en toda Europa'. El Estado de Idaho, prosigue la declaración, 'extiende su aliento y apoyo a estos gobiernos en los esfuerzos en curso para establecer un proceso que logre una paz duradera, de acuerdo con un proceso de votación democrático' que 'logre un nivel adecuado de autonomía gubernamental para la Patria Vasca (Basque Homeland) de España'.

Tras su aprobación la declaración ha sido remitida a la oficina del Secretario de Estado, cargo que ocupa el vascoamericano Ben Ysursa. En los próximos días esta oficina se encargará de dar curso a la petición de ambas Cámaras idahoenses y hará llegar la declaración a las autoridades a las que está dirigida: 'el Senado y la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, el presidente del Gobierno Vasco y los primeros ministros de España y Francia'.

Precedente en las declaraciones de 1972 y 2002

El estado de Idaho acoge a una de las comunidades más asentadas de la Diáspora vasca, y sus miembros se han destacado por seguir muy de cerca el desarrollo de los acontecimientos políticos en Euskal Herria. 'Esta comunidad quiere mostrar a los gobiernos de Euskadi y de España que apoyamos de corazón el Proceso de Paz', explica Carlos Bilbao, descendiente de vascos y promotor de la declaración. 'Queremos asegurarnos de que el proceso es firme y seguro, por los familiares que tenemos allí'.

No es está la primera ocasión en que las instituciones que representan al Estado de Idaho han aprobado declaraciones propugnando el fin de la violencia y en favor de los derechos de los vascos en su propia tierra. Ya en el año 1972 ambas cámaras idahoenses aprobaron una declaración (Senate Joint Memorial No. 115), 'condenando el gobierno de Francisco Franco en España y exhortando a la paz y la democracia en Euskal Herria'. Más recientemente, en 2002, aprobaron por unanimidad una declaración en la que el Estado de Idaho mostraba 'su oposición a toda violencia en Euskal Herria, haciendo un llamamiento a la convocatoria de un Proceso de Paz'. Este memorial expresaba además el 'apoyo de Idaho al derecho de los vascos a la autodeterminación'.

Polémica internacional

La declaración motivó entonces --Aznar era presidente en España-- la airada respuesta del embajador español en los Estados Unidos, Javier Rupérez, que dió lugar a la intervención de la entonces Consejera de Seguridad Nacional Condoleeza Rice y creó una polémica internacional. 'La reacción del embajador español hizo que una declaración no vinculante de un pequeño estado del oeste obtuviera más eco del que de otro modo hubiera obtenido', recordaba ayer Dave Bieter, alcalde euskaldun de Boise, que fue junto a Pete Cenarrusa el impulsor de aquella declaración.

Bieter estima que la declaración impulsada ahora por Bilbao va en la misma línea que las dos anteriores. 'Apuntar un hecho tan importante y elogiar los esfuerzos de los tres gobiernos, el vasco, el español y el francés, constituyen un magnífico sentimiento a expresar en este momento. Creo que es muy adecuado como continuación de aquella declaración'.


Enlaces relacionados

Declaración idahoense por el proceso de paz en Euskal Herria
House Joint-memorial nº 26

Reacciones de la comunidad vasca mundial al comunicado de ETA
Publicado en euskalkultura.com el 24 de marzo de 2006

Ibarretxe condecora con 'Lagun Onari' al gobernador de Idaho
Publicado en euskalkultura.com el 29 de julio de 2005

Idaho contará con matrículas vascas a partir de enero de 2006
Publicado en euskalkultura.com el 31 de marzo de 2005

Dave Bieter: 'No sé cuándo, ni cómo, pero la autodeterminación llegará'
Publicado en euskalkultura.com el 2 de agosto de 2005><bR><bR> 'Idaho Memorial', en favor de los derechos democráticos de los vascos<bR> <a href=http:/www3.state.id.us/oasis/2002/HJM014.html target=_New>House Joint-Memorial nº 14


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia