euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El ensamble vasco argentino Zutarriak presentará el proyecto audiovisual “Bagare” en agosto en Buenos Aires

07/07/2017

'Zutarriak' en la producción de "Bagare"
'Zutarriak' en la producción de "Bagare"

PUBLICIDAD

Mientras ensaya nuevos temas para engrosar su repertorio de folclore tradicional vasco, la agrupación presentará este mes de agosto ‘Bagare’, proyecto audiovisual (videoclip) dirigido por Majo Staffolani de Amoriza y rodado en las instalaciones del Laurak Bat, que muestra a los músicos interpretando la conocida canción homónima de Gontzal Mendibil. Entre sus proyectos a medio plazo, el ensamble que lidera el albokari Ignacio Esquiroz proyecta la edición de su primer trabajo discográfico, para mediados de 2018.

Buenos Aires, Argentina. Transcurrido menos de un año de su nacimiento, la agrupación que integran Ignacio Esquiroz en alboka y voz; Nicolás Iribarren​, en guitarra, piano y coros; Anabel Jaureguiberry en panderos y percusión; y Francisco Gándara​, en bombo legüero, percusión y coros se encuentra embarcada en diferentes proyectos, algunos más de puertas adentro, y otros más abiertos, con el objetivo de cultivar y mantener el contacto y la comunicación con el público.

Entre estos últimos, ‘Zutarriak’ presentará este próximo mes de agosto el material de “Bagare”, al que la agrupación ha decidido llamar Proyecto Audiovisual, y no ‘videoclip’. “Lo hemos llevado adelante sin ánimo de lucro y posee para nosotros una fuerte carga simbólica; su única finalidad es la de difundir la cultura vasca”, explica el líder del ensamble, Ignacio Esquiroz.

El material se estrenará en Buenos Aires, a mediados del próximo mes, en un evento que consistirá en el estreno del vídeo (antes, incluso de subirlo a las redes sociales); una exposición a cargo de la directora del audiovisual, Majo Staffolani de Amoriza, quien hará una devolución sobre la experiencia de haber realizado esta producción; y un brindis y un show musical completo por parte de la agrupación en agasajo a los invitados. Al estreno estarán invitadas autoridades vasco-argentinas, instituciones culturales, y amigos y colaboradores del grupo que auspiciaron el proyecto.

Entre los planes a futuro, ‘Zutarriak’ prevé asimismo el lanzamiento de su primer trabajo discográfico para mediados del 2018. El disco incluirá repertorio tradicional vasco pero, tal como patentiza la banda en sus presentaciones en vivo, "interpretado desde la idiosincrasia sonora del folclore nacional e internacional".

Mientras, al día de hoy, los músicos se encuentran ensayando nuevas canciones, “no para eliminar las ya conocidas, sino para sumar repertorio, incorporar nuevos instrumentos y explorar nuestras capacidades interpretativas”, explica Esquiroz a EuskalKutura.com.

En este corto año de vida, la banda ha crecido y no solo artísticamente sino también mediáticamente gracias a los medios virtuales de difusión. “A través de Facebook o Instagram o por nuestra nueva página web www.zutarriak.com se puede acceder a toda la información y a material exclusivo sobre la agrupación, fechas de próximas presentaciones, canciones, vídeos, fotografías e incluso contactarnos personalmente para eventos”, explica el albokari.  

Preguntados sobre la evaluación de lo realizado durante este 2017, los integrantes de ‘Zutarriak’ se muestran “muy satisfechos” con la participación en el Buenos Aires Celebra al País Vasco. “Estamos profundamente agradecidos al Centro Vasco Laurak Bat por permitirnos formar parte de su 140° aniversario y contentos también por la increíble convocatoria del 6º Triki-Poteo organizado por Euskaltzaleak. Siempre es un honor para nosotros poder servir al esparcimiento de los vascos del suelo argentino, y más que nada de la mano de artistas como Mauro Telletxea, Joaquin Baña Barquin e Ignacio Baña Barquin”.

En el programa radial Euskal Sustraiak

Relacionado con la difusión de la cultura musical de Euskal Herria, Ignacio Esquiroz señala también que un lunes al mes, en su carácter de profesor superior de Música, presenta una columna sobre instrumentos musicales tradicionales vascos en el programa radial Euskal Sustraiak, que sale al aire por Radio Alta Voz, conducido por Lelio Sánchez y Andoni Echeverry, del Centro Euzko Etxea, de la ciudad de La Plata.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia