euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Hace un año que Washington se convirtió en escaparate vasco, con el 'Basque' Smithsonian Folk Festival

07/07/2017

PUBLICIDAD

Se llevó a cabo del 29 de junio al 10 de julio, en dos tandas, incluyendo la fecha emblemática aquí del 4 de Julio. Hace ahora un año que los vascos, llegados tanto de Europa como de diversos estados de EEUU desembarcaron en Washington DC para presentarse como pueblo y como cultura en esa suerte de escaparate que es el Smithsonian Basque Festival. A lo largo de esas dos semanas, mostraron al público norteamericano retazos de su historia y du cultura. Hemos seleccionado algunos videos de lo que fue.

Washington DC, EEUU. Una delegación económica y empresarial vasca que recorrió diversos estados llegaba en vísperas de la inauguración del evento a la ciudad. Ahí estaban entre otros la consejera de Industria del Gobierno Vasco y los tres diputados generales, que asistieron el día anterior a la inauguración oficial del Smithsonian Folklife a una gala artística que contó con artistas de la talla del pianista Joaquín Achúcarri, la bailarina Lucía Lacarra y de un elenco de excelente bailarines. La representación vasco-americana en el terreno político o institucional la llevó el congresista californiano John Garamendi, junto a su esposa Patty.

Este primer video muestra la velada artística previa a la inauguración del evento, que se desarrolló en el auditorio Museo Nacional del Indio Americano. Ejerció de maestro de ceremonias Xabi Paya, representante de Donostia 2016, que en su faceta de bertsolari y persona que domina la escena se desempeñó como perfecto anfitrión, mezclando con gran habilidad en sus palabras y bertsos el euskera y el inglés. He aquí una muestra, en la presentación de la velada:

Después de las primeras palabras en verso, la salutación bailada por excelencia, el Aurresku, Agurra, dirigido a los americanos, vasco-americanos y vascos presentes:

Inaugurado el Smithsonian Folk Festival 2017, el primer concierto en el National Mall, frente al Capitolio, correspondió a Kepa Junkera, acompañado de Sorgiñak:

El baile era contagioso, vascos de Europa y América se unieron una vez más a través de la cultura común, en este caso del baile. Pero mejor verlo:

Vista general de las primeras jornadas, antes de llegar al primer 'weekend':

Las dos semanas que duró la propuesta, diferentes aspectos de la cultura vasca tradicional se mostraron al público americano. Un clásico que no podía faltar, la gastronomía. Hasta se imartieron talleres, como muestra el video:

"Los vascos y el mar". No podía faltar esa histórica relación y la industria vasca del mar al hablar de los vascos. También ello tuvo presencia en Washington DC:

(El lunes, segundo y último artículo recopilatorio)


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia