Ciudad de México, México. Este año 'Macabro', el Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, cumple su 25° aniversario y lo celebró proyectando ‘Gaua’, de Paul Urkijo Alijo, en su inauguración. A sala llena, el director gasteiztarra presentó su film frente a un público de actores, directores y aficionados al género. La presentación del film en el evento inaugural no fue la única actividad que protagonizó Urkijo durante su paso por el festival.
El pasado viernes 14 ofreció una charla-taller sobre mitología, espadas y brujería en el cine fantástico y el sábado 15 participó de una nueva proyección del film, esta vez en la Cineteca Nacional y con preguntas del público. También en el marco del festival, la bilbaína Nerea Torrijos, creadora del vestuario de los films ‘Gaua’, ‘Irati’ y ‘Errementari’ de Paul Urkijo, ofreció en la Facultad de Cine ayer miércoles 19 una masterclass sobre colores, texturas y formas en el cine fantástico.
Recepción en Euskal Etxea
Los artistas vascos hallaron tiempo para atender la invitación formulada desde Euskal Etxea de la capital mexicana para visitar su sede, de modo que Paul Urkijo, Nerea Torrijos y representantes de los festivales Macabro y Caostica MX visitaron el lunes el Centro Vasco de la ciudad, donde compartieorn una cena con integrantes de la institución. El propio lehendakari del Centro, Iñigo Bilbao, fue quien acompañó a la comitiva en su recorrido por la sede de la centenaria institución e invitó a Urkijo a “hacer suyas las instalaciones” para que en próximos viajes pueda presentar allí sus obras.

Paul Urkijo se dirige al público presentando 'Gaua' en la inauguración de la 25° edición de Macabro

José Ramón Soroiz, también en México por motivos de trabajo, se acercó para ver el film de Urkijo

Anfitriones e invitados jugaron incluso una partida de mus en Euskal Etxea (foto Juan Dopico - Caostica MX)
El director gasteiztarra tomó buena nota del ofrecimiento de Iñigo Bilbao. “Y es que apoyar en lo que esté en nuestra mano a los vascos y vascas que llegan de Euskal Herria es una de nuestras funciones como euskal etxea, ser precisamente un espacio en el que las y los artistas de Euskal Herria puedan dar a conocer su trabajo en la diáspora y a la diáspora. Fue un encuentro muy lindo, le dimos la bienvenida y esperamos tenerlos de nuevo con nosotros pronto”, señala Bilbao a EuskalKultura.eus.

Enviar a un amigo
Añadir comentario


