euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El descenso en la tasa de población obliga a unir las estructuras administrativas de Garazi y Baigorri

30/12/2004

Donibane Garazi, capital de la Baja Navarra
Donibane Garazi, capital de la Baja Navarra

PUBLICIDAD

Los herrialdes de Zuberoa y Nafarroa Beherea sufren desde hace décadas una preocupante dinámica de despoblación. El constante goteo de residentes que deciden instalarse en otros lugares afecta tanto a las estructuras económicas y administrativas como a las perspectivas de futuro de la zona. Las últimas en sumarse a la lista de comarcas afectadas han sido Garazi y Baigorri, que se han visto obligadas a unir sus estructuras públicas debido al descenso de su población. Al objeto de poner remedio a esta situación y lograr un renacimiento de la economía local, surge la asociación Zabaldu. El diario Berria publicó el pasado fin de semana un artículo sobre el tema.
El caso más conocido es el de Zuberoa, pero otras zonas de Iparralde están sufriendo el mismo éxodo de población que el herrialde suletino. Es el caso de las comarcas de Garazi y Baigorri, que se han visto obligadas a compartir estructuras turísticas y administrativas debido al descenso de la población. El exponente más gráfico de esta situación ha sido la obligada unificación de los equipos de rugby de ambas poblaciones por falta de gente para confeccionar la plantilla.

[En el primer recuadro, mapa de la zona con el número de habitantes en cada población; en el segundo diversas estadísticas como pirámide de edad, actividad económica y población activa (fuente Berria)] En la comarca de Baigorri, además, hay serios problemas para garantizar la continuidad de algunos servicios como la asistencia médica. En la actualidad cubren la zona tres médicos, pero dos de ellos están a punto de jubilarse y hay dificultades para reemplazarlos. Los médicos jóvenes prefieren ejercer en las ciudades o en zonas costeras de Lapurdi. A este problema se añade el cierre de las pequeñas oficinas de correos, centros que cumplen una importante función social en el medio rural.

El descenso de la población ha sido gradual pero constante, con especial incidencia en los municipios de montaña como Urepel o Behorlegi. En otros como Bidarrai y Orzaize ha crecido el número de habitantes, y se construyen nuevas casas. La razón es que estos pueblos se encuentran a tan sólo 35 minutos de Baiona, y ante la carestía del suelo en la costa numerosos bayoneses han optado por residir aquí.

'Ciudad dormitorio'

La asociación Zabaldu, nacida con el objetivo de reavivar económica y socialmente la comarca, avisa del peligro de que la zona se conviertan en una 'ciudad dormitorio' sin identidad propia. Para ello, abogan por potenciar una actividad económica propia y aplauden el hecho una tímida tendencia en los jóvenes por ponerse al frente y mantener los negocios familiares. Pero, reconocen, aún queda mucho por hacer.

Desde Zabaldu también apuntan a la posibilidad del turismo para reviltalizar la economía de la zona. Sin embargo proponen fomentar un 'turismo artesanal' en lugar de exportar el turismo intensivo de la zona costera, que tendría como resultado el encarecimiento del suelo y del costo de la vida para los habitantes de la zona.


Enlaces relacionados

Sobre las comarcas de Iparralde y su dinámica geográfica
En Lurraldea.net

Una ruta por la Garazi y Baigorri (Baja Navarra)
En argia.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia