euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El CV Denak Bat de Mar del Plata recibió a Daniel López Monje, argentino que emula al 'Vasco de la Carretilla'

01/04/2008

Daniel López (tercero por la izquierda), junto a José María Azarloza, presidente del Centro Vasco, la vicepresidenta Ana María Irigoyen y amigos del caminante (foto Diario La Capital)
Daniel López (tercero por la izquierda), junto a José María Azarloza, presidente del Centro Vasco, la vicepresidenta Ana María Irigoyen y amigos del caminante (foto Diario La Capital)

PUBLICIDAD

Daniel López Monje, un chapista marplatense de 52 años, salió con su carretilla el pasado 29 de enero desde la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, en la Patagonia, con destino Buenos Aires emulando al 'Vasco de la Carretilla'. Y es que, en febrero de 1934, el navarro Guillermo Larregui Ugarte partió desde dicha provincia de Santa Cruz con una carretilla para alcanzar caminando Capital Federal. Para recibir al émulo caminante, el pasado miércoles 26 de marzo las autoridades del Centro Vasco Denak Bat le organizaron una recepción en la sede de la euskal etxea para después emprender él de nuevo la marcha en el tramo final de su viaje.
Desde la provincia de Santa Cruz hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires median unos 2500 kilómetros. El marplatense Daniel López Monje se encuentra en el tramo final de ese recorrido --unos 400 kilómetros-- junto a su carretilla --con la ikurriña y la bandera argentina-- de igual modo que hiciera el navarro Guillermo Larregui Ugarte, 'El Vasco de la Carretilla', en febrero de 1934. El pasado martes, el emulador del Vasco se encontró con caminantes de la Agrupación de Crotos Libres poco antes de llegar a Mar del Plata, en el cruce del Arroyo Chapadmalal y Ruta 11 (Complejo Colonias de Chapadmalal). Fue acompañado en un tramo de 30 kilómetros hasta llegar a ciudad.

Tras un merecido descanso y encuentro con su esposa y dos hijas, el pasado miércoles autoridades del Centro Vasco Denak Bat de Mar del Plata recibieron al caminante Daniel López Monje a las 20:00 horas. En el acto fue entrevistado por el periodista Alfieri, representante del Canal TN Noticias, y el Diario La Capital. Pero no fueron éstos los únicos medios de comunicación presentes. Según recoge el Diario La Capital en su edición impresa, 'las motivaciones que llevaron a Daniel a emular este viaje están ancladas en la admiración que sintió por el Vasco de la Carretilla al momento de conocer su historia'. Representantes de la Euskal Etxea resaltaron la importancia que supone el reto de esta persona emulando al vasco Guillermo Larregui Ugarte. Daniel no se encuentra relacionado con la colectividad vasca.

A Daniel López Monje le quedan pocos días para llegar a la meta de su viaje. El caminante espera completar los 400 kilómetros que separan Mar del Plata y Buenos Aires en doce días desde su salida el viernes pasado desde su ciudad natal. En el camino ha dejado muchas experiencias y anécdotas. 'El chileno, que le dio de comer y no le quiso cobrar nada, o un catalán, que en bicicleta recorría el sur de Argentina y no llegaba a entender para qué un hombre caminaba con una carretilla por la ruta', son algunas de esas historias que recoge el Diario La Capital y que, sin duda, acompañarán por largo tiempo la memoria de este émulo del 'Vasco de la Carretilla'.


Enlaces relacionados

Página web del Centro Vasco Denak Bat de Mar del Plata
www.denakbat.org.ar

'¡Gora Vasco!', presentado en la Primera Muestra de Cine Argentino
Publicado en EuskalKultura.com el 28 de agosto de 2006

El CV de Chacabuco participa en un homenaje al 'Vasco de la Carretilla'
Publicado en EuskalKultura.com el 28 de abril de 2005

El 'Vasco de la Carretilla', hermanan a Piedra Buena y Puerto Iguazú
Publicado en EuskalKultura.com el 2 de marzo de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia