euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El CV de Trenque Lauquen cierra el miércoles sus Encuentros de Cultura 2021 y tiene ya fecha para la Cena de Fin de Año

19/11/2021

Integrantes de Euskal Sustraiak organizaron un ciclo de charlas sobre cultura vasca
Integrantes de Euskal Sustraiak organizaron un ciclo de charlas sobre cultura vasca

PUBLICIDAD

Trenque Lauquen, Argentina. Euskal Sustraiak de Trenque Lauquen ha organizado en las últimas jornadas un ciclo de Encuentros sobre Cultura Vasca, en el Bar Literario ‘Gladiolo’, abierto a la comunidad. La primera charla fue el 13 de octubre y bajo el título de ‘Introducción a la cultura vasca’, Luis Lahitte y Alejandra Bengochea hablaron sobre geografía, historia y euskera. Este último punto fue especialmente abordado por Bengochea, quien se refirió tanto al idioma como a la experiencia de su aprendizaje en Argentina.

La misma dupla ofreció las charlas ‘Los vascos y el mar’, el 27 de octubre, y ‘Mitos y religiosidades del Pueblo Vasco’, el 10 de noviembre. Las exposiciones estuvieron acompañadas por la proyección de fotos y por música vasca. La próxima y última cita será el miércoles 24, con el tema, ‘Literatura’. Se leerán poemas de Miguel de Unamuno y de Pío Baroja, y a continuación se abrirá un debate.


[Luis Lahitte exponiendo sobre los vascos y el mar]

En conversación con EuskalKultura.eus, la lehendakari de Euskal Sustraiak, Susana Echaide, se muestra satisfecha con la convocatoria de los encuentros, que ha ido aumentando ostensiblemente” de miércoles a miércoles. “En los últimos dos años la pandemia nos impidió llevar nuestras actividades habituales y estos encuentros nos permitieron volver a contactar con los vascos de la ciudad e incluso con quienes no son vascos pero se acercaron por curiosidad. Por ejemplo, el fotógrafo Ignacio Martín, quien ha visitado el País Vasco, y se unió gentilmente para compartir su material”.

La entidad tiene previsto seguir con las clases de danza, a cargo de Abril Velazco, y de euskera, a cargo de Alejandra Bengochea. Además, Euskal Sustraiak se encuentra realizando trámites para habilitar la sede y poder organizar eventos en la misma. “Una vez obtenido el permiso, el objetivo es continuar con los Encuentros pero en la Euskal Etxea”, informa Echaide.

“Esperamos que el próximo año venga con proyectos y sobre todo con la posibilidad de volver a nuestras actividades tradicionales, entyre ellas la Fiesta del Jamón. Mientras tanto realizaremos la Fiesta de Fin de Año el 10 de diciembre, compartiendo una cena típica”, concluye la lehendakari.trenquelauquense.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia