euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El CV de Tierra del Fuego, en formación, da los primeros pasos para difundir la cultura vasca en el 'Fin del Mundo'

29/12/2016

La ikurriña estuvo este año representada por primera vez, junto al resto de colectividades, en el desfile de aniversario (el 132º) de la ciudad de Ushuaia
La ikurriña estuvo este año representada por primera vez, junto al resto de colectividades, en el desfile de aniversario (el 132º) de la ciudad de Ushuaia

PUBLICIDAD

La colectividad vasca de Tierra del Fuego cuenta desde septiembre con un referente y un lugar –por ahora virtual– al que recurrir tanto para referenciarse en torno a lo vasco como para sumarse y aportarte al proyecto, que espera empezar a concretarse a lo largo de este próximo 2017. La convocatoria se hace desde Ushuaia, ciudad que ya ha proporcionado un lugar a los integrantes del centro en formación, tanto mediante actividades en espacios culturales como en el desfile por el aniversario de la ciudad.

Ushuaia, Argentina. Hacia septiembre de este año comenzó a gestarse la idea de fundar una euskal etxea en Ushuaia que reuniera a vascos, descendientes de vascos y amigos de la cultura euskalduna tanto de la ciudad como de toda la isla de Tierra del Fuego. Con este objetivo, la principal promotora del proyecto, Sabrina Cabanillas, realizó una serie de acciones que se constituirán en semilla del Centro, una vez que estén dadas las condiciones para que se formalice su constitución.

Entre las acciones llevadas a cabo por la joven fueguina, cabe destacar la instalación en las redes sociales de la Euskal Etxea en conformación, con el nombre de Centro Vasco de Tierra del Fuego. De esta manera, no solo comparte con los seguidores información actualizada de Euskal Herria y la diáspora vasca sino también contenidos relevantes en cuanto a costumbres, tradiciones e identidad. Paralelamente, la aparición en las redes sociales le ha permitido contactarse con integrantes de euskal etxeas de otros lugares de todo el país y el resto de la Diáspora que no tardaron en expresar su apoyo al proyecto y con conciudadanos y habitantes de la isla interesados en la iniciativa.

Pero no toda la actividad desarrollada durante los últimos meses ha sido en un plano virtual. Cabanillas ha hecho suyo el desafío de representar a la colectividad en la ciudad y lo ha hecho en distintos ámbitos. Por un lado con ikurriña y trajes típicos en el desfile cívico militar del 12 de octubre y 132º aniversario de Ushuaia. Por otro, haciendo presentaciones del Pueblo Vasco y de su cultura, invitada por diferentes radios de la ciudad austral.

El objetivo del incipiente grupo vasco fueguino es seguir convocando a interesados hasta formar un grupo lo suficientemente numeroso como para hacerle frente a la organización institucional. Mientras tanto, esta descendiente de navarros que mamó la cultura vasca desde pequeña, con un abuelo “que llegó a Argentina escapando de Franco, usaba txapela y tenía costumbres de baserri” ha decidido honrar sus raíces más allá del ámbito familiar y está sentando las bases de la Euskal Etxea del Fin del Mundo.



Comentarios

  • Saludarles desde Mendoza

    Me gustaría mantener contacto con ustedes. Aquí en Mendoza tenemos nuestro Centro Vasco "Denak Bat" Soy estudiante de Euskera y amo Tierra del Fuego y su gente desde que estuve allí.

    Susana Martín (Argentina, Mendoza), 16/03/2023 21:25

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia