euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Laurak Bat de Buenos Aires avanza en el programa de su 140 aniversario: habrá conferencias, revista, romerías y el BAC 2017

29/12/2016

Logo del 140º aniversario del Centro Laurak Bat
Logo del 140º aniversario del Centro Laurak Bat

PUBLICIDAD

El Laurak Bat de Buenos Aires no tendrá mucho tiempo para descansar en este verano que acaba de comenzar en el Cono Sur, ya que se halla a pleno, definiendo detalles de los festejos por su 140º aniversario. El programa de actividades de la euskal etxea decana del mundo comienza en marzo y si bien quedan algunos puntos por definir, así como hay sorpresas que no se revelarán hasta el momento de la fiesta, sí podemos anticipar el grueso del programa.

Buenos Aires, Argentina. Fundado el 13 de marzo de 1877, el Centro Vasco en activo más antiguo de la Diáspora cumplirá en 2017 140 años de vida (recordemos que esta misma semana hablábamos en otro artículo sobre los 140 años que celebrará unos meses más tarde en julio otra de las euskal etxeas más longevas del orbe, la Euskal Etxea AVNB de Cuba). Camino hacia el siglo y medio desde su creación, la tradicional euskal etxea porteña ha sido casa y sede de un sinnúmero de actividad e historia vasca y todo augura que lo seguirá siendo, ya que la Comisión actual, presidida por Arantxa Anitua, primera mujer lehendakari del Laurak, desarrolla su labor con gran compromiso por el presente y futuro de la institución.

El próximo año marcará un hito importante para el Laurak Bat, de tal manera que la tarea de planificación de sus actos conmemorativos lleva ya meses en marcha. Y si bien no podemos hablar aún de un programa definitivo --en el que se está vertiendo una gran ilusión-- sí nos ha adelantado, la propia Anitua, el cronograma de las actividades más importantes.

-Jueves 16 de marzo: Jornada académica en la Facultad de Derecho de la UBA: "Migrantes, refugiados, exiliados. Claves económicas y políticas desde una perspectiva de los Derechos Humanos entre el pasado y presente. Jornada académica en los 140 años de la fundación del Centro Laurak Bat de Buenos Aires".  Organizan Iñaki Anitua y Pablo Ubierna, con el apoyo y colaboración de la Facultad de Derecho y del Conicet.

-Sábado 18 de marzo: Entre las 12 y las 18hs tendrá lugar en la Avenida de Mayo el "Buenos Aires celebra al País Vasco" con participación de euskal etxeas y empresas e instituciones de la diáspora vasco argentina. En esta mega exposición se podrán apreciar distintas manifestaciones de la cultura de Euskal Herria, entre otras bailes, música, euskera, gastronomía (cocina en vivo con Itziar Aguirre), trajes típicos, (con la muestra Gure Arropa de Magdalena Mignaburu) y deportes rurales. Habrá presencia institucional del Gobierno Vasco y del Gobierno de Navarra.

-Sábado 18 de marzo: Por la noche, gran romería en la sede del Laurak Bat.

-Domingo 19 de marzo: Almuerzo de confraternidad, bailes de plaza sobre la Av. Belgrano y fiesta en los salones del Laurak Bat.

Además de las actividades mencionadas, se publicará la revista del 140º aniversario, con un repaso sobre la vida de la institución y posiblemente la legislatura porteña realice un reconocimiento al Centro el mismo día en el que se recuerda su fundación.

La imagen de los 140 años

Un aniversario especial merece una imagen especial y el Laurak Bat la tiene. El músico y dantzari Ignacio Baña Barquín, autor del diseño, describe su trabajo con estas palabras: “En el 140 cumpleaños del Laurak Bat queríamos hacer un logo que nos acompañara en los festejos. Buscamos algo que representara a la mayoría y nuestro retoño de Gernika que estuvo en el Centro 'desde siempre' fue el elegido. Con las hojas de tres diferentes colores quisimos representar a las generaciones que hicieron y hacen que se mantenga y difunda nuestra cultura. Los números rústicos simbolizan las tradiciones y las letras que sirven de base representan la solidez de esa tradición".


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia