euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El CV Aurrera de Baradero, Argentina, se suma con un libro y plantando un roble al cuatricentenario de la ciudad

08/07/2015

Representantes del centro Aurrera, de Baradero, en la Fiesta de Colectividades (foto BTI)
Representantes del centro Aurrera, de Baradero, en la Fiesta de Colectividades (foto BTI)

PUBLICIDAD

La ciudad bonaerense de Baradero está celebrando su cuatricentenario y el gobierno local ha organizado un extenso programa de actos para el festejo. La euskal etxea Aurrera participa de los eventos y se sumará a la fiesta presentando a fines de este mes de julio el libro “Nuestros Aitonas”, plantando un roble y descubriendo un monolito en el Barrio San Ignacio. 

Baradero, Argentina. Ell centro Aurrera de Baradero se ha preparado, con ganas y mucho trabajo, para ser parte en este año 2015 del cuarto centenario de su ciudad. El programa que ofrecerá a la comunidad es amplio y con propuestas variadas, tales como la presentación del libro Nuestros Aitonas, en el que la institución lleva trabajando un buen tiempo.

La secretaria de la casa, Griselda Esconjaureguy, ha explicado a EuskalKultura.com que se trata de “un libro que editamos nosotros mismos y que está dividido en varias partes; por un lado, algo de información sobre Euskal Herria, la ikurriña, alguna poesía y el Padre Nuestro en euskera. Luego viene la historia de las familias vascas de la ciudad y por último, un archivo fotográfico. Las historias las ha escrito cada familia y nosotros no hemos modificado nada porque creemos importante dejar las formas elegidas por cada uno para expresarse”, señala. Nuestros Aitonas será presentado el 23 de julio a las 18:30hs en el hotel Edelweiss, en el marco de un espectáculo literario musical, en el que también se expondrán fotografías del País Vasco.

El programa en Baradero invcluye, el miércoles 29 de julio, la plantación por partde de la euskal etxea de un roble en la intersección de las calles Saavedra y Perito Moreno. En palabras de la secretaria de Aurrera, “nuestro proyecto es poner el nombre de ‘San Ignacio’ a esa parte del boulevard", "es el lugar donde estuvieron los primeros Hornos de Golonechea –que eran de mi abuelo por vía materna–. De hecho el barrio se llama “San Ignacio” en honor a mi abuelo Golonechea”, detalla Esconjaureguy. Además de plantar el roble, "símbolo de la libertad del pueblo vasco", los miembros del centro descubrirán un monolito.

El día 30 de julio la actividad será a partir de las 17:00 horas en el Hogar de Ancianos de la ciudad, donde un grupo encabezado por la presidenta del centro, “Neska” Inés Longina de Elorduy, pasará la tarde con los ancianos, les ofrecerá una merienda y les contará historias de Euskal Herria.

El aporte vasco en el programa por los 400 años de Baradero concluirá el viernes 31 de julio a las 15hs con el tradicional homenaje de San Ignacio de Loyola, este año en Plaza Colón. En el marco de la ceremonia, integrantes del Aurrera enterrarán una urna con la historia de la euskal etxea y con la consiga de que sea desenterrada y leída dentro de cien años.

El centro vasco Aurrera de Baradero lleva a cabo una actividad discontínua, desde la que ha querido sumarse al aniversario de la ciudad. Quienes quieran contactar con la euskal etxea y/o adquirir un ejemplar del libro, el mail de contacto es griesconjaureguy@hotmail.com



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia