euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Consejo Asesor apueba el Plan Cuatrienal, con las propuestas y objetivos hasta el próximo Congreso Mundial

12/02/2020

El Plan Cuatrienal marca las propuestas y líneas de actuación hasta el próximo Congreso Mundial en 2023
El Plan Cuatrienal marca las propuestas y líneas de actuación hasta el próximo Congreso Mundial en 2023

PUBLICIDAD

Vitoria-Gasteiz. El documento denominado "Plan Cuatrienal de Acción Institucional (2020-2023)" es el conjunto de propuestas y medidas debatido y aprobado en el Congreso Mundial de Colectividades Vascas al objeto de guiar la actuación en materia de Diáspora para los próximos cuatro años (hasta el próximo Congreso), tras su paso y aprobación por el Consejo Asesor, y que compromete al Gobierno Vasco y a las instituciones vascas, por un lado, y a las euskal etxeak y sus federaciones, por otro.

Este documento fue aprobado por unanimidad el pasado viernes 7 de febrero en la reunión del Consejo Asesor, presidida por el Lehendakari, con participación entre otros de los tres representantes de las Euskal Etxeak elegidos por el Congreso Mundial, a saber Arantxa Anitua (de Argentina), Unai Lauzirika (de Alemania) y Jean Flesher (de EEUU). El documento, facilitado desde la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco, es el siguiente:

PROPUESTA DE PLAN CUATRIENAL DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2020-2023

Objetivo 1. Nuevo paradigma: de implementar a facilitar

1.1. Actualización de la legislación referente a las colectividades vascas en el exterior.
1.2. Actualización del registro oficial de Euskal Etxeak, en base al nivel de actividad de las mismas. Revisión de condiciones en el reconocimiento de nuevas Euskal Etxeak y baja en el Registro.
1.3. Definición y diagnóstico de los nuevos movimientos migratorios facilitando servicios e información.
1.4. Fomento de una red de vascos y vascas en el mundo que permita interactuar e intercambiar información a través de las nuevas tecnologías.

2. Diasporizar: fomentar el conocimiento de la realidad diaspórica vasca

2.1. Impulso al Día Internacional de la Diáspora Vasca.
2.2. Recopilación y conservación del patrimonio inmaterial, e impulso de la conservación y actualización del patrimonio material de las comunidades vascas en el exterior.
2.3. Consolidación del Archivo de la Diáspora Vasca dentro del Archivo Histórico de Euskadi. 
2.4. Difusión en el sistema educativo, de la experiencia migrante del pueblo vasco. 
2.5. Participación en redes internacionales de instituciones que trabajan en el ámbito de la emigración (AEMI 2021 en Euskadi). 
2.6. Fomento de actividades divulgativas orientadas a la ciudadanía en general para un mejor conocimiento de la diáspora vasca: exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, seminarios… 
2.7. Propuesta de creación de estudios de posgrado sobre migraciones. 
2.8. Oferta de becas de especialización en el área de la diáspora vasca, dentro de la Secretaría General de Acción Exterior. 
2.9. Creación de la biblioteca de la migración vasca. Página 4 de 5 Objetivo 

3. Fortalecer la comunidad vasca en el exterior a través de red de Euskal Etxeak

3.1. Desarrollo del programa de subvenciones a los centros vascos, incentivando la actividad, simplificando procesos y agilizando la tramitación. En la medida de recursos económicos disponibles, se propone incrementar el importe destinado a infraestructuras.
3.2. Impulso del programa “Gaztemundu”, en el que la formación irá destinada a las disciplinas de: música tradicional vasca, danzas vascas, gastronomía y gestión cultural, incidiendo en todo caso en esta última. Se propone la revisión de los criterios de valoración en la selección de participantes, en la línea de lo debatido en el Congreso. En la medida de los recursos disponibles, se propone asimismo ampliar el programa y promover una mayor relación entre las personas participantes y la juventud de Euskadi.
3.3. Celebración de reuniones regionales inter-congresuales para seguimiento de los programas y puesta en común de buenas prácticas: • 2021, Centro y Sudamérica • 2022, Europa, Asia y Oceanía • 2022, Norteamérica
3.4. Continuación del programa “Euskara Munduan”, facilitando que el profesorado del exterior finalice su formación en “barnetegiak” de Euskadi.
3.5. Creación de un nuevo programa de formación destinado a los grupos de danzas de las Euskal Etxeak, “Dantza Munduan”.
3.6. Reconocimiento del mus como parte del patrimonio inmaterial vasco.
3.7. Articulación para la divulgación y promoción de las políticas de género vascas en la comunidad vasca del exterior. Objetivo

4. Atender a las personas que integran la comunidad vasca en el exterior

4.1. Actualización del programa de ayudas socio-sanitarias adaptando el decreto a las nuevas realidades y necesidades.
4.2. Asesoramiento y atención a las personas de la comunidad vasca que deseen retornar a Euskadi.

5. Movilidad y comunicación

5.1. Desarrollo de la web www.euskaletxeak.eus como muestra de la realidad de las distintas comunidades vascas en el exterior con información actual y actualizada.
5.2. Mejora de las comunicaciones bilaterales entre Euskadi y las comunidades vascas en el exterior.
5.3. Impulso del papel de los centros vascos, como plataformas de acogida de estudiantes vascos en programas de movilidad.
5.4. Fomento del uso de la marca Euskadi-Basque Country / Euskadi-País Vasco en el ámbito de la comunidad vasca en el exterior.

-el documento en pdf
 



« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia