euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Consejo de Humanidades de Idaho concede su más alto galardón al profesor vasco-americano Dave Lachiondo

11/02/2020

También es aficionado a la música. En la Imagen Dave Lachiondo (primero por la izda) tocando con amigos vascos boiseanos (foto EuskalKultura.eus)
También es aficionado a la música. En la Imagen Dave Lachiondo (primero por la izda) tocando con amigos vascos boiseanos (foto EuskalKultura.eus)

PUBLICIDAD

Boise, EEUU. El Consejo de Humanidades de Idaho (IHC) ha concedido el Outstanding Achievement in the Humanities Award (Premio de las Humanidades a un Aporte Excepcional) a David Lachiondo, profesor de larga trayectoria en Boise. Hijo de emigrantes vascos --Julián Lachiondo, nacido en Ibarrangelu (Bizkaia) y Lydia Gandiaga, originaria de Ispaster y Markina--, este euskaltzale nacido en América tiene 72 años, de firme compromiso activo con la comunidad que ha desarrollado durante toda su vida, especialmente en los ámbitos vasco y educativo, o en ambos combinados.

Junto con su esposa Patti --también implicada en la vida vasca de Boise, especialmente en el Museo Vasco-- David Kanneth Lachiondo es padre de Diana y Alicia, ambas asimismo personas comprometidas en la vida vasca de Boise, que crecieron participando en los Udalekus de NABO, fueron dantzaris de Oinkari y han mantenido y cultivado la presencia vasca en sus vidas, incluso con el euskera, idioma en el que sobre todo Diana, actualmente comisionada electa del Condado de Ada, logró una gran soltura. En casa de los Lachiondo --y la cadena continúa una generación más-- el compromiso con sus raíces, aggiornadas, abonadas y creciendo en su nuevo entorno americano, es una característica que se vive y se transmite en el seno de la familia.

Dave Lachiondo asumió desde joven la labor de mantener, prestigiar y difundir el legado vasco que recibió de sus padres y abuelos y, además de ser profesor, educador, administrador y agente comprometido en el sistema educativo de Idaho, ha sido siempre una persona activa y tractora en el seno de la comunidad vasca de Idaho, enseñando historia y cultura vasca, como impulsor y director del programa de Estudios Vascos de la Boise State University (BSU), vivido todo ello con pasión y vocación. Ha realizado su labor a todos los niveles, procurando mantener la coherencia y la ética como guía.

El Consejo de Humanidades de Idaho le hará entrega del galardón, que está dotado de un premio en metálico de mil dólares, el martes 20 de febrero, a las 19:15 horas, en el salón de eventos del Centro Vasco de Boise. El reconocimiento que reciburá fue creado en 1986 por el IHC, y entre los galardonados con anterioridad se encuentra otra vasca, Patti Miller, directora del Museo y Centro Cultural Vasco de Boise.

Zorionak, Dave!

Más detalles sobre el premio y sobre Dave Lachiondo, aquí.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia