euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco anuncia planes de su departamento para promover una ley para la convivencia intercultural (en Gara)

23/09/2005

PUBLICIDAD

Vitoria-Gasteiz. El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Ejecutivo de Lakua, Javier Madrazo, anunció ayer la intención de su departamento de promover la elaboración de un proyecto de ley en defensa de la convivencia y la interculturalidad en la CAV. Explicó que la iniciativa, que se pondrá en marcha durante esta legislatura, es pionera en Europa, pero no en países como Canadá y persigue regular los derechos y deberes de los inmigrantes.

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales anunció esta iniciativa, junto al director de Inmigración del Gobierno de Lakua, Omer Oke, durante su intervención en el acto de presentación de las III Jornadas Internacionales sobre Inmigración, que arrancaron ayer en el Palacio Villa Suso de Gasteiz, en el marco de la III Semana de la Interculturalidad, organizada por el mismo Ejecutivo.

El consejero destacó que, aunque las cifras absolutas y relativas de personas extranjeras que viven en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa son «muy bajas», respecto a otras zonas geográficas de dentro y fuera del Estado español, el proceso de asentamiento de los inmigrantes está siendo «muy rápido». Por eso, consideró que éste es «un momento especialmente propicio» para impulsar una política multicultural «activa» e, incluso, para la adopción de «una norma jurídica que oriente a la acción pública en materia de convivencia intercultural».

Madrazo reiteró que el modelo de referencia para el Gobierno de Gasteiz es el intercultural, basado en la «interacción e intercambio constante entre personas y colectivos que presenten bagajes culturales diferentes». Añadió asimismo que «el modelo intercultural es el que reconoce la diversidad de personas y grupos, y fomenta la convivencia entre la población autóctona y extranjera, es sinónimo de respeto, diálogo, reconocimiento e interrelación». Criticó modelos como el asimilacionista, «que obliga al inmigrante a abandonar su cultura», o el diferencialista, «que restringe la participación de estos colectivos minoritarios en la vida pública».

Tras destacar que «no hay ninguna experiencia de este tipo en Europa», aunque sí en Canadá, el coordinador general de EB señaló que se trata de dar «un paso más» en la línea que ha marcado su departamento en los últimos años con el Plan Vasco de Inmigración, aprobado en 2003. «Este instrumento jurídico ensamblaría perfectamente con dicho plan, que persigue lograr la plena integración de las personas inmigrantes residentes en Euskadi», explicó.

(publicado el 23-09-2005 en Gara)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia