euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Cine Vasco Itinerante vuelve con ánimo renovado a lo presencial el 29 de octubre al Centro Itxaropen de Saladillo

14/10/2021

Gabilondo volverá presencialmente a Saladillo con su Ciclo de Cine Vasco Itinerante el viernes 29 de octubre
Gabilondo volverá presencialmente a Saladillo con su Ciclo de Cine Vasco Itinerante el viernes 29 de octubre

PUBLICIDAD

Saladillo, Argentina. Las condiciones sanitarias parecen estar volviendo a una cierta normalidad y muchas euskal etxeas planean retornar de a poco a sus actividades y a su anterior ritmo y forma. El Ciclo de Cine Vasco Itinerante, que desde hace más de una década impulsa en Argentina Carlos Gabilondo, no es excepción y planea nuevamente adaptarse: Se adaptó a las restricciones por la COVID-19 y se hizo un hueco en internet y la virtualidad, y prepara ahora la maleta para volver a adaptarse a la presencialidad.

Echando la vista atrás, Gabilondo explica que “empezar con lo virtual me resultó inicialmente traumático, por mi ignorancia sobre el tema". Gracias a Chicho Abásolo y a Renzo Bustos --"eskerrik asko por ayudarme y enseñarme", aprovecha-- fue incorporándose a la transmisión virtual. "Primero fueron cortometrajes de Kimuak a través de Facebook, tratando de cumplir con fechas ya programadas". "Y a lo largo de todo este año y medio hemos programado largometrajes y documentales, y encuentros en la virtualidad". "En septiembre del 2020, por ejemplo, recuerdo una Topaketa de Euskaltzaleak y homenaje a Néstor Basterretxea, con charla en directo por Zoom con Jonan y Telmo Basterretxea, hijo y nieto del artista respectivamente". "Recuerdo otro hito como fue el encuentro con Martín Guridi, sonidista que ha trabajado con los principales directores vascos, quien contó online sus experiencias y brindó también una película de la que fue productor", rememora para EuskalKultura.eus.

Déficits y aportes

“Sin duda, la imposibilidad de juntarnos de forma presencial generó un déficit muy grande, pero a la vez permitió algo muy positivo, como es la participación de mucha gente que antes no lo hacía, las más de las veces porque no podía, desde lugares a veces remotos, tanto a lo largo y ancho del país como del exterior”, confiesa.

A lo largo de 2021 la versión virtual del Cine Vasco Itinerante ha introducido títulos recientes, no proyectados en Argentina, como 'Ventajas de viajar en tren' (2019), de Aritz Moreno. Gabilondo menciona especialmente la proyección del documental 'Joseba Sarrionandia. Hemen eta han', de Peru Magdalena y Peio Salaberria, posible gracias a Sabrina Otegui, quien además de facilitar la película desde el lectorado del Instituto Vasco Etxepare en La Plata, entrevistó a Peru Magdalena. “Fue muy rico, por todo lo que significa Sarri en el seno de la cultura vasca". "Y apareció en el Zoom una mujer que había sido compañera de Sarri en la Universidad y aportó sobre la época universitaria del escritor". "Fue conmovedor. ¡Y después supimos que hablaba desde el sur de Inglaterra! Es una muestra de lo que trajo y permitió esta modalidad online”.

Disparador de la vuelta presencial

Pero estamos en tiempos de vuelta y de retomar. Y desde el Centro Vasco Itxaropen de Saladillo ya le han convocado para reiniciar la presencialidad. La cita es el 29 de octubre y confiesa que vuelve a experimentar "la emoción de la primera vez!. "Será un primer paso, y espero que sea el disparador que genere otras funciones presenciales, siempre teniendo en cuenta los recaudos necesarios y el respeto a normas y aforos". En Saladillo proyectarán 'Tasio', de Patxi Bisquert, y la acompañarán con 'Carboneros de Navarra', un documental que fue antecedente de Tasio y que cumple este año 40 (1981),dirigido por el propio Montxo Armendariz, con música de Estreban Elizondo y fotografía de Xabi Otero.

Aclara Gabilondo que no piensa dejar de lado la virtualidad "que proporciona ese plus de que aparezca gente de lugares diversos, y posibilita intercambios y la participación e interacción con creadores desde el propio País Vasco, por ejemplo". Para lo que resta de año, continuará con los encuentros virtuales programados. "Los presenciales dependerán de las condiciones particulares de cada lugar". "Iré allá donde me digan que se puede porque el lugar lo permite y así lo autorizan". Hacia fin de año habrá, eso espera, euskal etxeas que soliciten cada vez más encuentros presenciales. "Será síntoma de que la situación sanitaria se normaliza", sostiene.

Aprender y avanzar. Eta beti aurrera, siempre adelante, como reclama el nombre de un buen número de centros y grupos vascos en el mundo.

Beti aurrera Carlos! Aupa Euskal Zinema Ibiltaria!



Comentarios

  • Cine vasco presencial

    me gustarìa seguir en modo presencial, por favor

    María Teresa Cortabitarte (CABA, Argentina), 14/10/2021 18:14

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia