euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El cine euskaldun triunfa estas Navidades con los filmes 'Olentzero y el tronco mágico' y 'Aupa Etxebeste!'

24/12/2005

'Olentzero y el tronco mágico', una película euskaldun para estas Navidades
'Olentzero y el tronco mágico', una película euskaldun para estas Navidades

PUBLICIDAD

Las pantallas de cine de Euskal Herria están viviendo unas semanas de sabor euskaldun, con el éxito de producciones como el film de dibujos animados 'Olentzero eta subilaren lapurreta' (Olentzero y el tronco mágico) y la comedia 'Aupa Etxebeste!'. Esta última es la película en euskera que más espectadores ha atraído jamás a las salas (más de 50.000), y la segunda ya ha reunido a 13.000 personas desde su estreno en euskera a comienzos de este mes. Ayer se produjo su estreno en castellano.
La producción cinematográfica euskaldun está de enhorabuena. Dos de las últimas películas estrenadas en euskera, 'Olentzero y el Tronco Mágico' y 'Aupa Etxebeste!', han obtenido una buena respuesta de público, y además han sido nominadas a los premios de la Academia de Cine española en las categorías de mejor film de animación (Olentzero) y mejor dirección novel (Aupa Etxebeste!).

La película 'Olentzero y el tronco mágico' ha sido dirigida por Juanjo Elordi, y producida por Baleuko y Barton Films. Desde su estreno en euskera el pasado 2 de diciembre, ha atraído a más de 13.000 espectadores a los cines de Euskal Herria. Ayer se estrenó la versión en castellano, cuyas sesiones se compatibilizarán con las de las copias en euskera.

El título del film resume parte de la historia de la película: Olentzero y el robo del subila, un gran tronco que, especialmente en zonas de Navarra, se quema en el fuego de los hogares en la época navideña. La historia comienza, pues, en Navidad. Olentzero ve cómo se portan los niños a través del tronco mágico que arde en su chimenea. Pero llega al pueblo un malvado hombre de negocios que pretende talar el bosque para construir una estación de esquí y roba el tronco y todas las cartas para impedir que los niños puedan recibir sus regalos. Anjé, un niño descendiente de carboneros que tiene unos poderes especiales, será el encargado de poner las cosas en su sitio acompañado de Marie, Nagusi y Segundo.

Este proyecto es la segunda parte de la exitosa película de animación 'Anjé la leyenda del Pirineo'. Más de 30.000 niños de toda Euskadi acudieron a los cines para ver aquel cuento de Navidad. Está basado en la combinación de personajes animados por ordenador sobre fondos dibujados a mano, y esta vez se ha optado por seguir la línea de las grandes producciones de animación por ordenador a las que está acostumbrado el público infantil.

Los personajes están así dotados de más expresión facial y se muevan con más naturalidad, pero manteniendo el aspecto cartoon de los movimiento. Manos con cinco dedos, animales con cuatro extremidades, huellas en la nieve, efectos de fuego, viento, agua, rotura de objetos, son algunos de los aspectos más importantes de mejora.

'Aupa Etxebeste!', nominada a los Goya

Por otra parte cabe destacar el éxito sin precedentes de 'Aupa Etxebeste!', la primera película de Asier Altuna y Telmo Esnal. Desde su estreno, que tuvo lugar en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, más de 50.000 espectadores han visto esta comedia negra rodada en euskera. En los cines vascos un 91% optó por ver al versión original euskaldun, e incluso en su estreno fuera de Euskal Herria un 51% prefirió ver la versión en euskera con subtítulos en castellano.

El film ha sido ahora nominado a los premios de la academia de cine española en la categoría de mejor dirección novel. Protagonizada por algunas de las caras más conocidas del cine euskaldun, como Elena Irureta, Pako Sagarzazu y Ramon Agirre, 'Aupa Etxebeste!' cuenta en clave de comedia negra la historia de la familia Etxebeste. El mismo día en el que se iban de vacaciones, se quedan sin dinero porque el padre de familia ha llevado a la ruina la empresa familiar. Para que en el pueblo no se enteren de este hecho, deciden hacer como que se han ido de vacaciones, y quedarse escondidos dentro de su casa, lo que dará lugar a un sinfín de equívocos y desventuras.


Enlaces relacionados

Barton Films
Distribuidora de 'Olentzero y el tronco mágico'

Productora Baleuko
En www.baleuko.com

Página web de 'Aupa Etxebeste!'
En www.aupaetxebeste.com

El récord de 'Aupa Etxebeste!'
La película en euskera más vista de la historia/a>


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia