euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco de Salto, Uruguay, avanza en la consecución del Espacio Cultural y Deportivo ‘Bodegas Harriague’

31/12/2021

Festival 'Tannat Rock 2021' en el Espacio Cultural Harriague (foto EE)
Festival 'Tannat Rock 2021' en el Espacio Cultural Harriague (foto EE)

PUBLICIDAD

Salto, Uruguay. El Espacio ‘Harriague’, construido en lo que eran las Bodegas del hazpandarra –natural de Hazparne-Hasparren, en Lapurdi– Pascual Harriague, ha sido escenario en este mes de diciembre de una nueva actividad abierta a la comunidad. En esta ocasión se llevó a cabo en el espacio gestionado por el Centro Vasco Saltoko Euskaldunen Taldea el Festival Tannat Rock. La Euskal Etxea participó del evento con su taberna vasca en la que ofreció al público txorizo a la sidra y piperrada.

Además de la alegría por haber podido cobijar un evento tan importante para la ciudad, el lehendakari del Centro, Luis Zaldúa, manifestó a EukalKultura.eus que es un cierre de año con excelentes noticias para Saltoko Euskaldunen Taldea, que ya recibió la confirmación de que finalmente recibirá en donación la Bodega Harriague (ver noticia sobre la historia de la Bodega, aquí).

Espacio Cultural y Deportivo Bodegas Harriague

El proyecto que empezó a tomar forma en 2016 no solo es un hecho, sino que se ha convertido en una suerte de ‘usina’ de nuevos proyectos para la euskal etxea salteña. De hecho, en lo que era la construcción más antigua de las Bodegas Harriague, según la investigación realizada por el especialista Ander De la Fuente de la UPV-EHU, ya están acondicionando un nuevo Txoko, donde se realizarán las actividades gastronómicas del Centro.

“Por ahora no contemplamos la idea de trasladarnos definitivamente allí ya que preferimos tener una euskal etxea descentralizada; además, nuestra sede ‘histórica’ está en un lugar hermoso, el Antiguo Mercado 18 de Julio, y más cerca, por lo que para las clases de euskera, coro y reuniones sociales, es más práctico”, explicó el lehendakari.

En cuanto a la propuesta deportiva del nuevo espacio, Saltoko Euskaldunen Taldea informa de que ya está lista la cancha de fútbol y en breve se construirán vestuarios y baños. “A futuro, tenemos pensado levantar un pequeño salón de reuniones o fiestas. Y más adelante, si fuera posible, un frontón, cancha de bochas, asadores y pileta”.

El Centro Cultural también tendrá un punto histórico: el Monumento a las Víctimas de Gernika, que forma parte del proyecto Guaviyu-Gernika Gunea y que une el árbol típico de la zona –Guaviyu– con el roble.

Si bien estos dos últimos años no han sido fáciles para la euskal etxea uruguaya sí reconocen haber aprovechado al máximo el tiempo de confinamiento para avanzar con el gran proyecto. “Trabajamos mucho; en silencio, pero mucho, y hemos dado grande pasos”, concluye Zaldúa.



Comentarios

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia