euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Salto, Uruguay: en marcha el proyecto para convertir la Bodega Harriague en un pujante espacio cultural

08/12/2016

Después de firmar el convenio para recuperar la Bodega Harriague los salteños hicieron un brindis
Después de firmar el convenio para recuperar la Bodega Harriague los salteños hicieron un brindis

PUBLICIDAD

El Centro Vasco Saltoko Euskaldunen Taldea, la intendencia local y la Asociación de Vitivinicultores de la ciudad firmaron el pasado sábado un acuerdo que sienta las bases para la gradual recuperación del Patrimonio de la Bodega de Pascual Harriague y convertirla en el ‘Espacio Cultural Bodega Harriague – El Punto Cero del Tannat’ [Tannat está considerada la uva nacional de Uruguay]. La Euskal Etxea quiso preinaugurar el lugar en su futura función y celebró allí el Día del Euskera y el 24º aniversario de la institución.

Salto, Uruguay. En el marco del proyecto UribARRI [presentado en febrero de este año por el Centro Vasco y la Cátedra UNESCO Paisajes Culturales y Patrimonio de la UPV/EHU al municipio local], el pasado 3 de diciembre el Saltoko Euskaldunen Taldea, la Intendencia y la Asociación de Vitivinicultores de Salto firmaron el acuerdo que sienta las bases para la gradual recuperación del Patrimonio de la Bodega de Pascual Harriague. Como parte del acuerdo se creó una comisión que gestionará el espacio cultural, en el cual se procurará establecer una agenda de eventos en forma periódica.

Para dar inicio a lo que se presume como un extenso e interesante programa de actividades culturales, el Saltoko Euskaldunen Taldea inauguró el convenio celebrando el mismo 3 de diciembre el Día del Euskera y el 24º aniversario de la creación de la Euskal Etxea. Con este objetivo, además de la firma del acuerdo, se ofreció una charla sobre el hazpandarra Pascual Harriague, preparada para la ocasión por el especialista Alberto Eguiluz, y se convidó a los asistentes con un asado. En la bodega, cuna del Tannat, y en el mismo marco en el que ya comienza a delinearse la actividad del ‘Espacio Cultural Bodega Harriague – El Punto Cero del Tannat’ también se ofreció, como no podía ser de otra manera, una degustación de vinos locales.

En conversación con EuskalKultura.com, el lehendakari de Saltoko Euskaldunen Taldea, Luis Zaldua, expresó con gran alegría que después de un año de arduo trabajo se pudiera finalmente dotar de marco legal al acuerdo para poder hacer uso de las instalaciones, si bien aún queda larga tarea por realizar. “No obstante, explicó Zaldua, esta primera actividad ha sido espacialmente simbólica ya que fue en el día del Euskera y en nuestro aniversario como euskal etxea y en una bodega ambientada y decorada para la ocasión por nosotros con una ikurriña y diversos elemento vascos. A la brevedad seguiremos trabajando en la agenda cultural a realizarse, y en las obras de acondicionamiento del espacio”.

En cuanto a las autoridades y público presente, participaron de la ceremonia de firma y de la jornada festiva el intendente de Salto, Andrés Lima; representantes de la Asociación de Vitivinicultores; el lehendakari actual del Centro Vasco, Luis Zaldua, con parte de su comisión directiva; y lehendakaris anteriores, a saber, Hugo Zaldua, Adela Soto, María Noel Irabuena y María Cristina Juanena. Asimismo, formaron parte de la comitiva vasca el lehendakari del Centro Vasco Floresko Euskal Etxea, Esteban Fagalde, y la arquitecta Maider Maraña, en nombre de la UPV-Cátedra UNESCO. Desde la organización explican que otras instituciones pertenecientes al Foro Siglo XXI Encuentro de Entidades Vascas del Uruguay no pudieron asistir al acto por celebrar ellos ese mismo día sus fiestas del euskera y fin de año.

Bodega Harriague

La Bodega Harriague, fundada hacia 1860 por el hazpandarra –natural de Hazparne-Hasparren, en Lapurdi– Pascual Harriague, fue cuna de la cepa Tannat que es actualmente un símbolo del Uruguay. Desde el cese de su actividad en el año 1910 por motivos que aún hoy tratan de esclarecerse, el terreno y edificios que conformaban la bodega pasaron a pertenecer al municipio local. El proyecto ‘Espacio Cultural Bodega Harriague – El Punto Cero del Tannat’, bajo la coordinación del municipio junto a la Asociación de Vitivinicultores y de la Euskal Etxea, principal impulsora de la iniciativa, procura la puesta en valor de dicho espacio patrimonial, emblema de la ciudad pero también de la colectividad vasca local, en una iniciativa que cuenta con el apoyo y colaboración de la UPV-EHU, Cátedra UNESCO.


Galería de fotos



Comentarios

  • Espacio Cultural en Salto

    Una importante iniciativa, mucha suerte con el emprendimiento
    César

    cesar arrondo (La Plata), 08/12/2016 13:11

« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia