euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco de Moreno inicia el plan 'Zer ikusi, hura ikasi', tras un exitoso ciclo de conferencias itinerantes

16/04/2005

Conferencia 'Nosotros los vascos' en General Pico (CVM)
Conferencia 'Nosotros los vascos' en General Pico (CVM)

PUBLICIDAD

El Centro Vasco Gure Eusko Tokia de Moreno, provincia de Buenos Aires, dará comienzo hoy mismo a un innovador ciclo de actividades dirigido a niños y jóvenes, con el título de 'Zer ikusi, hura ikasi'. El objetivo de este programa será ayudar a los chicos y chicas de origen euskaldun a descubrir la cultura vasca y la Euskal Herria actual a través de diversas actividades. Este nuevo empeño toma así el testigo de la última experiencia de la Euskal Etxea: un ciclo de conferencias itinerantes sobre los vascos, con el que llegaron a diversas localidades argentinas durante el mes de febrero.
El Centro Vasco de Moreno dará comienzo hoy mismo a sus actividades anuales, con la inauguración de su nuevo proyecto, llamado 'Zer ikusi, hura ikasi'. Este plan consiste en un ciclo de diversas actividades dirigidas a niños y jóvenes vascoargentinos, mediante las cuales podrán descubrir sus raíces vascas, así como la cultura euskaldun y la Euskal Herria de hoy en día.

El plan se llevará a cabo a través de diversas actividades formativas, siempre vinculadas con los niveles de enseñanza que estén cursando los menores participantes en el programa. Para ello la Euskal Etxea de Moreno se ha puesto en contacto con diferentes centros escolares de la zona y ha desarrollado junto a ellos el programa de 'Zer ikusi, hura ikasi'. Las actividades del plan estarán dirigidas por profesionales de la enseñanza vinculadas a la Euskal Etxea: la profesora Liliana Martínez Alcain en el nivel primario y la profesora Verónica Casabonne en el nivel secundario.

Junto a estas actividades Gure Eusko Tokia continuará con sus actividad habituales, entre las que cabe destacar las clases de euskera, alemán, computación, asesoramiento general y de biblioteca.

Concurridas conferencias itinerantes

Este nuevo programa de actividades viene a tomar el relevo del último empeño de la Euskal Etxea de Moreno: una exitosa serie de conferencias itinerantes que se llevaron a cabo el pasado mes de febrero. Este ciclo presentó en diversas localidades argentinas el testimonio de los vascos de la Pampa.

La última de estas conferencias, a la que corresponden las imágenes que amablemente nos ha hecho llegar la propia Euskal Etxea, tuvo lugar en la localidad de General Pico, provincia de La Pampa. La conferencia, titulada 'Nosotros los vascos', estuvo dedicada a explicar a los numerosos descendientes de vascos pampeanos los motivos de las diversas inmigraciones de Euskal Herria a la Argentina. A tenor de la cantidad de público allí reunido, la charla logró despertar el interés de los ciudadanos de General Pico, y resultó todo un éxito.

Impartieron la conferencia Raúl Rosas von Ritterstein, especializado en historia medieval y moderna de Euskal Herria y el periodista pampeano, activista de la Diáspora y publicista, Daniel Bilbao. Junto a ellos actuó el artista en flauta travesera Darío Etxeberria, quien ofreció sendos mini-recitales de música tradicional, como recoge la fotografía del texto.


Enlaces relacionados

Municipalidad de Moreno, provincia de Buenos Aires
En www.moreno.gov.ar


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia