euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco de Arrecifes cumple 100 años el 19 de febrero y lo celebrará de modo participativo y abierto a la comunidad

18/11/2021

Laureano Villa Zabaleta continúa al frente de la renovada Comisión Directiva del Euskaldunak Denak Bat
Laureano Villa Zabaleta continúa al frente de la renovada Comisión Directiva del Euskaldunak Denak Bat

PUBLICIDAD

Arrecifes, Argentina. El 19 de febrero de 2022 el Euskaldunak Denak Bat cumplirá un siglo de vida y el festejo estará “a la altura de las circunstancias”, avanzan con orgullo a EuskalKultura.eus desde la euskal etxea arrecifeña. Será una celebración que "involucrará a toda la ciudad" que vio nacer a la institución “con aquellas primeras fiestas de San Ignacio” y que la vio desarrollarse hasta convertirse en lo que hoy es: un referente de la cultura vasca no solo a nivel local sino también nacional.

La Euskal Etxea decidió que, aunque llevarán a cabo un programa con distintas celebraciones, la fiesta central será el mismo sábado 19 de febrero. “La idea es concentrarnos en la Plaza Almirante Brown, donde se encuentra el Monumento al Inmigrante, y descubrir una placa alusiva. Se bailará el Aurresku y en kalejira nos dirigiremos hacia la sede por la calle céntrica y comercial Ricardo Gutiérrez; iremos al ritmo de la tamborrada, con bailes, música y cabezudos”, explica desde la institución Laura Nobile.

Celebración participativa y mural del 'Guernica'

“Siguiendo el recorrido doblaremos hasta la calle Euskal Herria, desde donde subiremos por Lamadrid hasta la sede. En su exterior realizaremos una representación teatral de la Asamblea Fundacional y luego habrá palabras alusivas. La fiesta propiamente dicha será en el patio de la Euskal Etxea. Será una romería, con shows en vivo y danzas”, detalla la referente del Euskaldunak Denak Bat.

Invitarán a otras euskal etxeas de su entorno a participar con gazebos gastronómicos y el propio centro anfitrión estará a cargo de la bebida, que incluirá sidra vasca.

Entre las actividades del gran aniversario se realizará un mural del 'Guernica' de cara a la ciudad en el predio posterior al patio.

Nueva Comisión Directiva

Destacar por otro lado que la entidad vasco-arrecifeña renovó su Comisión Directiva el pasado 8 de noviembre, quedando constituida de la siguiente manera:

-Presidente: Laureano Villa Zabaleta
-Vicepresidente: Juan Lucio Agotegaray Echaniz
-Secretaria: María del Carmen Rodríguez
-Pro-secretaria: Laura Mariel Nobile
-Tesorera: Haydee Aurtenechea
-Pro-tesorera: Ana Idígoras

-Vocales titulares: César Solanés Aurtenechea, Esteban Bilbao, Mª Angélica Lúgaro Gabilondo, Liliana Martínez, Anabela Bilbao Valiela
-Vocales suplentes: Eduardo Villa, Nancy Cárdenas, Luis María Lombard Mallaviabarrena

-Junta fiscalizadora titular: María Luján Valiela, María Georgina Mindurry Idiart, Juan Ignacio Abasolo de Zavaleta
-Junta fiscalizadora suplente: Mariana Domine Irigoyen, Analía Visciarelli, María Claudia Lucero 

Aurrera, Arrecifes!



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia