euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Navarro de Buenos Aires contó con una destacada presencia del gobierno foral en el festejo de sus 130 Años

17/11/2025

Presente de la vicepresidenta navarra al Centro Navarro; Daniel Remondegui y Alejandro Ravassi presentan su libro, jauzis en el trinquete por dantzaris del Centro, inauguración de la muestra histórica
Presente de la vicepresidenta navarra al Centro Navarro; Daniel Remondegui y Alejandro Ravassi presentan su libro, jauzis en el trinquete por dantzaris del Centro, inauguración de la muestra histórica

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina. El Centro Navarro de Buenos Aires festejó sus 130 años en una celebración realzada por la presencia de una delegación del Gobierno de Navarra liderada por la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera Ana Ollo Huarte. En su tarea de fortalecer las relaciones institucionales y culturales con descendientes de navarros, la delegación del ejecutivo foral mantuvo, además, reuniones con entidades de distintos sectores en la capital argentina, comenzando con autoridades de los cuatro centros navarros en Argentina e integrantes en general de la diáspora navarra en el país.

El viernes 7 de noviembre se reunieron así en el Centro Navarro de Buenos Aires con su presidente, Daniel Remondegui; el del Centro Navarro de Rosario, Óscar Croce; el del Centro Navarro de Mendoza, Lucas Marengo y la presidenta del Centro Navarro de Bolivar, Mariana Sardón, abordando entre otros temas la organización del próximo Encuentro de Centros Navarros, que tendrá lugar en 2026 en la ciudad de Bolívar. La vicepresidenta mantuvo además un encuentro con autoridades de FEVA y del Centro Laurak Bat, entidades que agrupan a una importante cantidad de descendientes navarros argentinos.

Chile y Argentina

En su ruta hacia Buenos Aires y previo a su llegada a la capital porteña, la delegación recaló en Santiago, donde sostuvo un encuentro con representantes de la diáspora navarra en Chile. Acompañaban a Ollo en la comitiva desplazada desde Pamplona el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez García, el director del Servicio de Cooperación Interregional y Ciudadanía Exterior, Iñaki Xavier Martínez de Virgala Lusarreta, y el jefe de Gabinete de la Vicepresidencia, Jesús Iribarren Corera. 

 
La delegación navarra con los cuatro presidentes de los centros navarros en Argentina: Iñaki Martinez de Virgala (director del Servicio de Cooperación Interregional y Ciudadanía Exterior del Gobierno de Navarra), Lucas Marengo (presidente del Centro Navarro de Mendoza), Sergio Pérez (director general de Acción Exterior), la vicepresidenta Ana Ollo, Mariana Sardón (presidenta del Centro Navarro de Bolívar), Óscar Croce (presidente del Centro Navarro de Rosario) y Daniel Remondegui (presidente del Centro Navarro de Buenos Aires).

130 años del Centro Navarro de Buenos Aires

A lo largo del mes de noviembre, en el marco del programa especial de celebración de los 130 años del Centro Navarro de Buenos Aires, se llevaron a cabo numerosos eventos deportivos, culturales y sociales. El sábado 1, Christian Armas brindó una charla sobre la "Historia y la Paleta", el miércoles 5 se llevó a cabo el Torneo Aniversario de pelota paleta y el viernes 7, en el salón principal, la Orquesta Sinfónica Amadeus ofreció un concierto de música clásica.

El sábado 8 concentró una importante agenda. Comenzó con la presentación del libro "El eco de los siglos en la voz de Navarra", escrito por el presidente del Centro Navarro Daniel Remondegui e ilustrado por Alejandro Ravassi, y un intercambio posterior acerca de la sabiduría ancestral navarra. A continuación, tuvo lugar el Festival de danzas y, a su término, la inauguración de la exposición histórica: "Huella, memoria y porvenir del Centro Navarro", un recorrido visual por la trayectoria de la institución.

 
Agurra, a cargo de la integrante del Centro Navarro María del Mar Alderete Roque, dantzari y profesora de euskera en formación en el Programa Euskara Munduan del Instituto Etxepare. En el txistu, José Gutiérrez

 
Con autoridades de casas vascas presentes en el Aniversario. De izquierda a derecha, Iñaki Ederra (Unión Vasca, Bahía Blanca), Lucas Marengo (CN de Mendoza), Arantxa Goicoa (Laurak Bat de Buenos Aires), Arantxa Anitua (FEVA), Ana Ollo Hualde (Gobierno de Navarra), Daniel Remondegui (CN de Buenos Aires), Beltran Maillot (Centro Vasco Francés) y Sergio Pérez (Gobierno de Navarra).

En el acto de homenaje institucional, previo al brindis del aniversario, la vicepresidenta Ollo se dirigió a los presentes, reconoció a los fundadores de la casa y a sus cientos de anónimos colaboradores, y destacó el compromiso de quienes, a lo largo de 130 años, “pasaron el testigo de generación en generación, en auzolan, en ese trabajo colaborativo, que hunde sus raíces en el túnel de los tiempos, pero de plena actualidad”.

Zorionak, Centro Navarro de Buenos Aires!



siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia