euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gure Etxea de Santa Fe contó con la presencia de Urrundik, de Paraná, en la Fiesta de las Colectividades

20/11/2009

El stand culinario del centro Gure Txokoa en la Fiesta de Colectividades de Santa Fe (foto EE)
El stand culinario del centro Gure Txokoa en la Fiesta de Colectividades de Santa Fe (foto EE)

PUBLICIDAD

La Fiesta de las Colectividades de Santa Fe se realizó este año en el marco de los festejos por el 436 aniversario de la ciudad. Por primera vez, el encuentro tuvo lugar en la Estación de Tren Belgrano, recuperada por la Municipalidad local, en un acto inaugural que reunió unas diez mil personas, según la organización. Doce colectividades participaron de esta fiesta en la que se lucieron trajes típicos, danzas, músicas y comidas. El intendente Mario Barletta y el Secretario de Cultura Damián Rodríguez presidieron la ceremonia mientras que la Banda y el Coro Municipal pusieron la música. Para esta XVI edición, los vascos de Santa Fe invitaron a sus pares de Urrundik quienes presentaron un espectáculo variado de danzas.

Santa Fe, Argentina. El pasado 14 de noviembre se inauguró la Feria de las Colectividades en la ciudad de Santa Fe. Este año, la fiesta que reúne a inmigrantes y descendientes de inmigrantes de distintos orígenes se realizó en el contexto del aniversario de la ciudad y por eso, a diferencia de ediciones anteriores, contó con algunos detalles distintivos. La Banda Municipal y el Coro Municipal musicalizaron el evento acompañados además por la voz del reconocido tenor Juan José Cura.

Los representantes de cada colectividad --argentina, polaca, croata, japonesa, sirio-libanesa, alemana, suiza, boliviana, española, israelí, italiana y euskalduna-- vestidos con sus trajes típicos fueron desfilando por el escenario portando su bandera y acompañados por una melodía típica de su país interpretada por la mencionada banda. En el caso de los vascos, éstos desfilaron al ritmo de Fandango y Arin Arin.

Urrundik en la Fiesta de Colectividades de Santa Fe

En el hall de entrada, cada pueblo había levantado su stand, donde se podía obtener información, libros y música. Por otro lado, y en el sector donde antiguamente se encontraban los andenes, se ubicaron los puestos donde se preparaban y vendían los platos y comidas más típicos. Al momento de las danzas, el Centro Gure Etxea contó con unos invitados muy especiales, los dantzaris de Urrundik, de Paraná, que ofrecieron una demostración de danzas de distintas zonas del País Vasco.

Feria de Colectividades de Santa Fe

[Dantzaris del centro Urrundik de Paraná durante su actuación en la Feria de Colectividades de Santa Fe]

'Este año estuvimos poniendo en valor la Plaza de los Inmigrantes ya que es un espacio público que representa mejor que nada todas las voces, todos los credos, todos los idiomas, todos los sabores y todas las músicas'. Con estas palabras se dirigió el intendente de Santa Fe a los ciudadanos reunidos en la Feria. 'En esta estación, además, hay una referencia directa al viaje, al caminar, al avanzar, que es lo que hicieron los inmigrantes cuando llegaron hasta aquí. Por eso es tan importante para nosotros poder homenajearlos en este lugar', señaló.

Por su parte, el titular de la Asociación Santafesina de Colectividades, Raúl Fridman, hizo público su agradecimiento al intendente por la colaboración recibida y animó a la gente a seguir concurriendo a la feria durante los días siguientes.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia